Enrique Rojas. Lazos de amistad con el paciente.- Isabel Caballero
Fecha Monday, 15 June 2009
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Os prometo que no entiendo la conducta de este miembro de la organización a la que habéis pertenecido y no sé si este ejemplo que se caracteriza por la diferencia y poca vergüenza entre el hacer y el decir, es representativo del mundo del Opus Dei.

 

En el periódico El Mundo, el 9 de Abril 09, "Sobre la verdadera amistad", dice:

 

"... Una de las relaciones más interesantes que existen es la que se da en la amistad médico-paciente; y esto en la psiquiatría cobra un valor especial. La psiquiatría es una rama de la amistad, la rama más humana de la medicina, ya que atiende no sólo a la enfermedad sino, muy especialmente, a la persona enferma, ya que se interesa por el que padece, sufre y se encuentra desvalido. Tengo la experiencia de esta forma de amistad muy metida dentro de mí, y aprendida de mi padre y de alguno de mis maestros de Psiquiatría.

 

En la medicina hipertecnificada, la clásica relación médico-enfermo se ha ampliado, y unas veces es una relación equipo médico-paciente y otras equipo médico-aparatos de exploración. La psicoterapia es una forma de amistad particular que aspira a darle mas equilibrio psicológico al que está enfrente. Para que esto se produzca hace falta empatía, es decir, que se cree una buena sintonía entre los dos, en la que haya acogimiento, atención respeto y confianza .La relación médico-enfermo traza una línea de ida y vuelta que es la trasferencia* y la contratrasferencia ...".  

 

Enrique Rojas, que está condenado por violación del secreto profesional, donde no hay duda de que traicionó a quien había sido su paciente y además de entregar un informe destructivo al marido de la víctima traicionada, que fue emitido por Enrique Rojas a sus espaldas y con falsedad, como demostró un psiquiatra profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de los que no se inventan “cátedras” que no tienen. 

 

Y tampoco sé si han cambiado mucho las cosas, pero cuando estudiaba Psicología, la relación con el paciente debía quedarse en el ámbito profesional.

 

Saludos y gracias.
Isabel caballero (Madrid – España)

 

*Quizás se ha confundido, le falta la n y quiere decir “transferencia”. Estoy segura que hay trabajos que nunca se hacen gratis, pero también estoy segura que no se dan transferencias en este tipo de trabajos cuando existen otras fórmulas fáciles, mucho menos arriesgadas.  









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14766