Termino hoy mi participación en el debate de los abusos sexuales.- Isabel Sala
Fecha Monday, 18 May 2009
Tema 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Después de leer el último escrito de Ruta del pasado viernes, he estado considerando seriamente si decir algo al respecto o no. Finalmente he decidido decir esto, a modo de conclusión de mi participación en este debate que se ha suscitado en torno al tema de los abusos sexuales en el Opus Dei. 

Ruta: me parece muy penoso que bajo la apariencia de que en los primeros que hay que pensar es en las víctimas de los abusos, de hecho hayas convertido esto en una cuestión personal que nada tiene que ver con las víctimas. Tú sabrás porqué lo haces, pero te aseguro que no va conmigo así que tal cual me bajo del autobús en esta parada.  

Esa inteligente y aguda comparación que haces con no sé qué película me parece especialmente fuera de lugar, no porque yo no sea una joven atractiva y brillante (que lo soy), sino porque muestra hasta qué punto no te has enterado de nada de lo que he intentado exponer.  

La única razón por la que yo puse el dedo en esta llaga (que por cierto ya veo cómo duele esta llaga, porque mira que hay escritos al respecto...), es porque nadie más lo hizo. Si todos los que habéis escrito al respecto lo hubieseis hecho en alguna de las actualizaciones posteriores a la publicación del artículo de Tolosa, yo solo hubiese escrito algo breve exponiendo mi opinión al respecto. 

Recuerdo que ya dije expresamente en un escrito anterior, que yo no tengo ningún especial interés por el tema de los abusos sexuales en el OD ni en ninguna otra parte, pero me parece un tema muy grave que no se puede silenciar ni minimizar (que me parece casi peor que silenciar). Tampoco hacerlo más grande, solo intentar conocer su verdadera dimensión en la medida en que sea posible, por eso de que la verdad nos hará libres.  

Tampoco he dicho en ningún momento, ni siquiera lo he sugerido, que este tema sea un problema generalizado en el OD, porque a día de hoy al menos no tengo datos para hacer semejante afirmación (y ojala no los tenga nunca...). De hecho me consta que nadie lo ha dicho. Entonces porqué sigue escribiendo la gente diciendo que generalizar este tema es sacarlo de la realidad?. Si es que nadie ha dicho que sea un problema generalizado, sino que como as meigas, haberlas, hailas... Es decir, que menos hipocresía y menos poner el dedo encima de los Legionarios desde la superioridad de nuestra castidad extrema (de la del OD, quiero decir). 

Me imagino que habréis leído el escrito de Luci también del viernes pasado. Aclaro que yo no sé quién es Luci ni conocía del caso que cuenta, es decir que por lo que yo sé, llevamos ya 4 y acaba de saltar la liebre. Yo personalmente estoy sorprendida, pero a partir de ahora no voy a sorprenderme ya de nada más.  

No voy a entrar a analizar lo que dice Ruta en su escrito porque no me parece que nos vaya a llevar a nada positivo, pero sí que me gustaría decir que no entiendo en concepto de qué se supone que yo tengo que investigar ningún abuso sexual en ninguna parte, y por lo tanto tampoco entre la labor de San Gabriel del Opus Dei... Tampoco comprendo a qué viene eso de la labor de san Gabriel, por cierto. Me parece una distinción del todo improcedente, porque a la vista está que en esta web nadie ha pretendido cargar las tintas sobre unos u otros: denunciamos lo que conocemos. Pero si tú Ruta, tienes conocimiento de tantas cosas relacionadas con abusos sexuales entre la labor de san Gabriel, te animo a que las compartas con nosotros; porque si tiras la piedra y escondes la mano, la gente puede imaginarse demasiadas cosas, la mayoría de las cuales no serán ciertas... Y eso tampoco sería bueno. 

Y por último pero no menos importante, el hecho de que en otros ámbitos de la sociedad o de la Iglesia se den también abusos sexuales, no quita para que se denuncien los que se producen en el OD (elige la labor que más rabia te dé). Porque como nos recordaba la coordinadora de esta web recientemente, el tema de esta web es el Opus Dei, y no la Iglesia Católica por sí misma, ni los abusos sexuales en general. Además, qué quieres decir?, que como la violencia de género, por ejemplo, es un delito desgraciadamente tan extendido, cuando sepamos de un nuevo caso de violencia de género no le debemos dar importancia?. Una de las cosas que me parece que no has comprendido de lo que yo escribí, es que por pocos que sean los casos, a mí me parece claro como el agua que hay que denunciarlos. Por lo mismo que en esta web se han denunciado los suicidios cometidos por algunas personas durante su pertenencia al OD, y también sabemos que no fueron “tantos”. Pero uno solo, es demasiado. Para ti y para otros quizás no, pero para mí sí. Porque además del abuso en sí, el hecho de que se den este tipo de delitos muestra no tanto que haya muchas personas “sexualmente enfermas” en el OD como tú sugerías en un escrito anterior, sino que hay defectos de base en el proselitismo del OD, en la forma en que se reprime toda sexualidad en el OD, etc, etc, que llevan a que este tipo de situaciones se produzcan. Respecto a este tema y como veo que tienes cierta dificultad en entender las cosas cuando yo las digo, te remito al escrito de Asunta del miércoles pasado, porque ella se expresa mucho mejor que yo y seguro que la entiendes perfectamente. 

Por cierto, no sé si recuerdo haber visto este foro tan alterado por algún otro tema desde que José Carlos dejó de escribir en él... Qué curioso... 

Un saludo,
Isabel Sala









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14654