Abusos sexuales en el Opus Dei.- Isabel Sala
Fecha Friday, 08 May 2009
Tema 140. Sobre esta web


Como a la mayoría de vosotros, supongo, no suele darme tiempo a leer todo lo que se publica en esta web. En ocasiones no me da tiempo a leer todas las actualizaciones, y si se me juntan varias seguidas sin leer, generalmente ni intento ponerme al día...: me resulta imposible ponerme al día. 

Seguramente por ese motivo no leí el 13 de abril de 2009 el escrito de Tolosa titulado “Quiero compartir algo que viví en el Opus Dei”, ni la única respuesta que ese escrito recibió en esta web por parte de Armando el viernes 17. Casualmente los he leído ambos hoy, y me siento fatal. Me gustaría explicaros porqué. 

En el escrito de Tolosa se denuncian de forma muy explícita los abusos sexuales a los que él fue sometido durante su pertenencia al Opus Dei, por parte de un miembro numerario de dicha institución. Me parece un tema gravísimo, y todavía me parece más grave que por lo visto y a tenor de la respuesta recibida (silencio...), a nadie excepto a Armando y ahora a mí nos lo parezca... ( y a las posibles personas que han escrito e-mails personales a Tolosa, que ignoro si los hay ni cuantos son, pero suponiendo que las hubiese y que prefieran dirigirse a él en privado, no comprendo qué problema hay en comentar además algo en público acerca de una denuncia tan grave como esta...). O es que nadie leyó la actualización de la web de ese día como me pasó a mí...?, no lo sé. O es que nadie da crédito a esa acusación, tal vez...?. No se me ocurren muchas más posibilidades para el silencio tan salvaje con que todos nosotros hemos contestado a Tolosa, pero si las hay personalmente me encantaría tener la oportunidad de conocerlas.  

Quiero aclarar que no estoy pretendiendo pegar una bronca camuflada de “buen criterio”, como esa que nos pegaba la directora del centro al final de alguna tertulia. Es que realmente estoy muy sorprendida; y también muy decepcionada, esa es la verdad. Se nos llena la boca diciendo que estamos aquí para que nadie se sienta solo, para que nadie sienta que lo que a él le pasó le pasó porque era raro, ...y nos callamos como muertos ante esto???. Qué nos pasa, que estamos mentalmente preparados para admitir que en el Opus Dei hubo/hay gente que se quita la vida, o que la praxis del Opus Dei está con demasiada frecuencia en contradicción con la doctrina y la pastoral de la Iglesia Católica, pero no estamos preparados para aceptar que se dan abusos sexuales en el seno de esa institución a la que un día pertenecimos o quizás todavía hoy pertenecemos?. Porque de ser así, esto sería muy preocupante... 

Cuando hablamos de los abusos sexuales en el seno de los Legionarios de Cristo, también estamos hablando de abusos cometidos por personas concretas: todos los Legionarios no cometen abusos sexuales, ni se les pasa por la mente el hacerlo... Pero cuando hablamos de esos hechos, nos escandaliza que se hayan producido y que además hubiese directores de esa institución que lo sabían y lo taparan. Exactamente lo mismo nos escandaliza de los casos de abusos sexuales por parte de numerosos miembros del clero de la Iglesia Católica en USA. Y cuando esto ocurre en el Opus Dei, qué nos pasa???. Aquí no tenemos nada que decir...???. Tengo la sensación de estar viviendo una pesadilla, me resulta completamente surrealista. 

Y lo que más terrible me parece es la soledad en la que todos nosotros hemos dejado a Tolosa, que después de haber tenido el coraje (porque hace falta coraje....) de denunciar este tema en voz alta y clara, se ha encontrado con el silencio también de “los suyos”: no solo el Opus Dei silencia, sino que nosotros también silenciamos... Se me venía a la cabeza eso de “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”... ¿Qué es lo que está pasando aquí?, ¿a qué estamos jugando todos nosotros?.  

Un saludo,

Isabel Sala









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14615