Red de colegios.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 22 April 2009
Tema 100. Aspectos sociológicos


Estimados Orejas,
 
sale el tema de la educación de nuevo.
 
Es un tema colateral, pero es básico puesto que en España al menos los colegios montados por el opus dei me parece que en la actualidad forman la red más amplia de colegios privados en nuestro país. 
 
ottokar, haces unas interesantes distinciones en los motivos para alegrarse a proposito de los colegios Opus, también munruhig las hace.
 
Es verdad, sería deseable que si alguien se ha quedado sin trabajo en un colegio por dejar el opus hubiera justicia. Para ello es preciso que el interesado ex numerario ponga un pleito en los tribunales: "me han echado a la calle por dejar el opus dei". ¿Voluntarios para hacerlo? primera toma de contacto con los hechos.
 
Segundo, de acuerdo no vivimos los mejores tiempos para la enseñanza en esta España. Pero al opus dei este problema social le trae al fresco. Les da igual. Ellos no ponen colegios con el motivo de satisfacer las demandas de la ciudadanía decepcionada. Ellos ponen colegios para pescar, y la coyuntura no puede serles más favorable.
 
SUs colegios son como una red barredera, (¡mira que no se predica en el opus "echar las redes para pescar") en la que cae todo tipo de gente. En la orilla se hace la selección de los peces, y alguno, entre padres, madres, alumnos, profes siempre cae.
 
Los colegios opus dan clase por la tarde y tienes comedor, guardería, desde los 3 hasta los 18 años, puedes tener a tus niños recogidos la mayor parte del día. En España pocos colegios ofrecen tanto. Ademas se organizan muchas actividades adicionales que entretienen a toda la familia: fiestas de fin de curso, catequesis de madres de primera comunión, actividades extraescolares.... ¿Les importa entretener?
 
Buscan tener a la gente pringada en sus ambientes, en sus historias, sus cafés, sus reuniones, su mundillo especial y selecto. Habrá gente que reniegue, que haga como que sí y es que no.... pero siempre hay incautos que muerden el anzuelo.
 
Es un largo camino hasta que alguien sea numeraria y destroce su vida, pero por estas tonterías se empieza y con esa vida social se encubren los desastres.
 
Pienso munruhig que nuestro sistema educativo va mal no porque se junten niños y niñas en las aulas. Ese no es el problema. A la escuela se va a estudiar, a trabajar, ayer, hoy y mañana. Eso no lo cambia ni Rousseau, ni Marchesi ni Coll. Estos dos son los pedagogos que hicieron la reforma de 1990 y que nos ha traído tantas desventuras.
 
Hay que hacer esa reforma de la reforma, no puede ser que los niños no estudien y se permita pasar de curso "por imperativo legal". De esa forma nos estamos cargando la esencia de la autoridad del profesor. Esto es una cuestión social y hasta moral fundamental, que al opus dei le importa más bien poco.
 
Os recuerdo una vez más, que ser profe en el cole está en lo bajo de la escala de las profesiones que se puede tener como numerario. Cuando te destinan a profe, ya no te consideran apta para directora, algo ven en tí que no les conviene.
 
Además, tú mismo reconoces en tu escrito que en un colegio opus, como en todos los ambientes que ellos administran, reina la arbitrariedad y el interés de los directores. No los criterios pedagógicos. Es decir, puedes ser muy buen profesor, pero si has caído en desgracia con la obra, te cambian de la noche a la mañana, te quitan y ponen a otro que puede no hacerlo tan bien pero no les da problemas a ellos.
 
He sufrido mobbing en la pública. En el opus dei me hubieran echado a la calle sin rechistar. En la pública han querido echarme pero he podido acudir a los tribunales, y defender mis derechos.
 
En un centro público siempre hay la garantía de unas oposiciones en el profesorado. De las que por cierto, sólo los profesores de religión en este país están exentos. Es un punto importante, en los colegios opus ya sabemos como son y pueden llegar a ser las contrataciones, se contrata a alguien porque es apostólicamente interesante, y no a otro alguien porque no lo es.
 
Y si la enseñanza pública está mal, todavía podía estar peor, porque aunque no os lo creáis hay gente en los colegios públicos comprometida con su trabajo y con sus alumnos. La vocación de enseñante es una verdadera vocación, al servicio de toda la sociedad, no sólo de un grupo. Al servicio de cualquier niño que llegue a matricularse, sea rico, pobre, guapo, feo, listo o tonto. En opus school no todos son mirados con los mismo ojos y no sigo...
 
De manera que es lo que tiene que pasar, no puede ser que con los impuestos de los españoles estemos subvencionando los artilugios de pesca de un grupo elitista y sectario. Cuya finalidad es atrapar a la gente en sus garras.
 
Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14538