Sobre la educación separada, las subvenciones y los colegios.- Ottokar
Fecha Monday, 20 April 2009
Tema 100. Aspectos sociológicos


En torno a los “recortes de prensa” publicados en Opuslibros relativos a las retiradas de las subvenciones públicas en España a colegios del Opus Dei, en base a la separación por sexo que se aplica en dichos colegios, se han producido algunos comentarios (Ramón, Agustina, Brian), que se felicitan por esa retirada de subvenciones.

 

Tengo la impresión de que en esta cuestión estamos mezclando cuestiones diferentes que me gustaría contribuir a clarificar:

 

-         Creo que la razón fundamental por la que la mayoría de los que participamos en Opuslibros queremos que se lleve a cabo un control sobre la actividad de los colegios del Opus Dei es porque forman parte fundamental de la maquinaria de proselitismo del Opus Dei para reclutar numerarios, y esta actividad se ejerce entre menores de edad.

 

-         El silogismo:

o       Los colegios del Opus Dei son un instrumento de proselitismo

o       Los colegios del Opus Dei separan por sexos

o       Luego la separación por sexos es un instrumento de proselitismo

      es incorrecto. Hay colegios que separan por sexo y no son instrumentos de proselitismo.

 

-         Las ventajas o desventajas desde el punto de vista pedagógico de la educación separada de chicos y chicas en la educación primaria y secundaria –en sus diversas modalidades de colegios separados, aulas separadas, o separación sólo en algunas asignaturas- es una cuestión objeto de debate en muchos países y todas las posturas son legítimas en la medida en que “separación” no implique “discriminación”. (Es decir, en la medida en que chicas y chicos disponga de la misma oferta educativa y las mismas oportunidades).

 

-         La discusión sobre la “legalidad” en el marco jurídico español actual o de otros países de la educación separada constituye un interesante debate jurídico. La opinión en un sentido o en otro debe fundamentarse en en el estudio de las diferentes leyes y de la doctrina de los tribunales. Opinar –con fundamento jurídico- que la legislación española permite abrir centros de enseñanza con educación separada y que esos centros tienen derecho a la subvención no significa estar a favor de la actividad proselitista de los colegios del Opus Dei, aunque esa postura coincida con la que defienden los colegios del Opus Dei.

 

-         La discusión política sobre si la educación separada debe tener acceso a la subvención pública constituye también un tema apasionante de discusión –mucho más acalorada, probablemente-, pero creo que la postura que cada uno adopte debería estar más ligada a sus preferencias políticas –más o menos intervención del Estado en como se debe educar a los ciudadanos- que a sus simpatías o antipatías por el Opus Dei.

 

 

 

Quiero decir con todo lo anterior que una cosa es estar en contra de la actividad proselitista que se lleva a cabo a través de los colegios del Opus Dei, y otra diferente es apoyar cualquier acción de nuestros políticos por el simple hecho de que perjudique al Opus Dei.

 

Por ello, aunque la retirada de las subvenciones adoptada por algunas Comunidades Autónomas en España suponga poner en dificultades la labor de proselitismo del Opus Dei entre adolescentes –cosa que me alegra- reclamo el derecho de cualquiera, incluyendo a los que participamos en Opuslibros,  a estar en desacuerdo con esas medidas e incluso a estar de acuerdo con algunos de los argumentos que puedan utilizar los colegios de Opus Dei en la defensa de su postura.

 

No entro a discutir mi opinión particular en cada uno de los planos de la discusión que he indicado más arriba porque, aunque entiendo que tiene mucho sentido que Opuslibros recoja los recortes de prensa relativos a este asunto, en la medida en que citan y afectan a la labor del Opus Dei, pienso que el debate referente a los aspectos pedagógicos, legales y políticos de la educación separada y su financiación -precisamente porque defiendo que son cuestiones mucho más amplias y diferentes a la praxis de los colegios del Opus Dei- no es tema específico de Opuslibros. (Por supuesto estaré encantado de debatirlo en cualquier otro foro que tenga ese objeto o por correo electrónico o frente a unas cervezas con quien quiera)

 

Saludos,

Ottokar









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14518