Ideas y actitudes.- Aquilina
Fecha Monday, 13 April 2009
Tema 040. Después de marcharse


Me ha gustado mucho el tono y la substancia de la última intervención de Austral, y asumo como mio su auspicio “espero que todos puedan llegar a un estado de libertad interior que les permita defender sus ideas con serenidad y sin perder la admiración mutua”.

Y pensaba que a lo mejor las ideas pueden dividir, pero las actitudes pueden ser las mismas aún cuando las ideas son distintas y hasta opuestas. Una persona puede ser creyente o ateo -o agnostico-, de derecha, o de izquierda o anarquico, evolucionista o creacionista, etero u homo o bisexual, … pero cualquiera sea la opción en las ideas, todos pueden ser respetuosos de las diversidades, libres interiormentes, serenos frente a los demás, curiosos, admirados... Así que lo importante no son las ideas que profesamos (y que facilmente en la vida pueden cambiar en la misma persona hasta llegar a militar en partitos, o escuelas, o religiones ,o ideales opuestos entre sí) sino las actitudes con que las profesamos.

A nadie, o a muy pocos, le gusta pensar que es intolerante, sciovinista, dogmatico, racista, totalitario,... pues, entonces: a poner un poco de empeño en intentar ser de veras como reconocemos que sería deseable ser dentro de nuestras ideas. Y listos para cambiarlas si topamos con ideas mejores. La Verdad es una busqueda, o, en el mejor de los casos, una participación, no algo que nosotros poseemos sino algo que nos posee y nos trasciende.

Aunque esto lo leeis el lunes de Pascua, en el momento en que escribo deseo a todos los lectores de Opuslibros una feliz Pascua de Resurrección.

Aquilina









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14480