No nos pidas callar sin razon. Para Marta.- Tapatio
Fecha Sunday, 25 April 2004
Tema 040. Después de marcharse


Para Marta.

Querida Marta te quiero agradecer mucho tus oraciones y el cariño nos profesas a los que de esta web participamos, yo no me comprometo a rezar por ti pero si te mando un abrazo.

Y quisiera dialogar contigo y comentarte o mejor dicho aclarar alguanas situaciones que creo no haz tenido oportunidad de ver con claridad. Comentas sobre la libertad de la obra de entrar y salir, sabes?? Es una de las grandes mentiras de la obra junto con la manipulacion de la amistad y la humildad colectiva. Primero porque no entra nadie cuando quiere, hay un proceso de seleccion en muchos casos arbitrario, no es cuestion de vocacion (que ese es un tema muy amplio que no quiero detenerme a tratar) recuerda el "cumpele intrare", "obligadles a entrar" (disculpa si mi latin no es muy bueno pero la idea por ahi va) y la pesca submarina y demás alusiones y criterios de "lanzarse" de cabeza al apostolado. Y lo mas grave es que no te dejen salir, te lo dice alguien que por un año ininterrumpido pidió su salida, hablé con directores, subdirectores, secretarios, curas, gente de la delegacion y la respuesta siempre fue hacerte sentir mal e infiel a Dios, "no te puedes ir, no es tu camino alla afuera", "buscas las compesaciones", "no te vayas por el camino fácil" me decían y sabes cuando alguien se preocupó realmente por buscar las razones de mis ganas de salir corriendo?? al final un tipo al que aprecio que también quería salir corriendo de ese centro. Pero "UNO" no más y sabes qué??? le prohibieron hablar conmigo porque era mala influencia hacia mí. Te puedo decir que mas de 10 numerarios le deben su salud mental a este tipo 'mala influencia' (si te interesa su historia te la cuento después). El punto es que no sales y entras como dices, veo que solo repites lo que ellos dicen.

En cuanto lo que comentas que nadie nos juzga o desprecia, desearia con todo mi corazon que así fuere. Si me pidieran que pusiera un titulo a tu mensaje lo titularia con todo respeto "Utopia", hablas de muchos "debe ser" "Nada ni nadie os ha de hacer sentir mal" "Nadie os juzga, ni os desprecia, la única diferencia es que habéis elegido otro camino." En cuanto que hemos escogido otro camino es clarisimo, pero en cuanto al jucio... Qué me dices que la mayoria no somos bienvenidos ni de visita en los centros de la obra por el simple hecho de habernos ido, cuando en otras instituciones como los seminarios son invitados con sus familias a misas, kermeses y mas eventos en un marco de respeto y cariño. Te cuento que me buscó un director de un centro en el que viví para pedirme que NO nos hiciéramos "amigos" 5 gentes que nos salimos. Ahí me demostro que no saben de amistad y nosotros sí, somos gentes que nos hemos ido que nos ayudamos, nos queremos, platicamos, en simples palabras sabemos de amistad y la vivimos, cosa que no hay en el opus.

Pides de Favor que no hablemos mal de la Obra, y quisiera aclarar lo que es "hablar mal". Hablar mal en un sentido estricto es decir cosas que no son, echarle tierra a alguien. Lo que me pides es que calle, que mienta, que no me comprometa con la verdad. Lo que hablo y escribo sobre la obra no es hablar mal, simplemente mostrar el lado que ellos callan, que te esconden. Cuando hablo de la Obra le hago honor al compromiso de ventilar lo que no esta bien, es una obligacion¿ o tu callas cuando las cosas en tu familia van mal? ¿o haces que no pasa nada cuando tu marido hace algo inconveniente?. Recueda que solo eres cooperadora y no has visto mas allà como muchos aqui ya lo hiciemos. ¿No te dice nada que muchas gentes de diferentes nacionalidades, edades y años de pertenencia hablen en un solo sentido? crees que hemos tenido oportunidad de ponernos de acuerdo, a la mayoria no los conozco ni se dónde viven, lo que sé es que lo que escriben es un retrato fiel de lo malo que hay en el opus.

No nos pidas callar sin razon, sin motivo. Mucho menos se le te ocurra a ti o alguien más pedirnos que hablemos de las bondades de la obra, no me gusta mentir. ¿Cómo quieres que agradezca a una institucion que me ha robado, provechandose de mi despisicion al bien, años de mi vida y salud. De lo monetario no me preocupo eso viene y va.

Por ultimo te digo que las cosas no es de tener o no clara la vocación y rectificar, el punto es el atropello a la dignidad de la persona, la pérdida de la capacidad volitiva, la despersonalización continua. Cómo luché por no vestirme como "numerario" (Zapatos tintos, pantalon beige, camisa azul y corbata roja, y claro la inseparable agenda) la mayoria en mi centro tenian ese tipo de ropa y a la fecha asistes a algun centro de mi region y todos van por el estilo. Me llovieron montones de correcciones fraternas en ese sentido desde los más jovenes hasta uno de los primeros numerarios venidos a mi pais que por cierto que genio tiene el tipo.

Una vez expuesto algo de lo que siento y pienso yo me atrevo a pedirte un favor de vuelta: infórmate bien de lo mal que la pasamos, de lo mal que nos trataron y nos tratan, no defiendas a la obra nomas por nomas y abre la mente y el corazon para ver mas allá de las apariecias. Siempre he dicho: Para criterios iguales informaciones iguales, y aqui el caso es que tu y yo tenemos informaciones y experiencias muy diferentes. Tratemos de tener la misma informacion para que así podamos llegar a un dialogo verdadero.

Te envio un fuerte abrazo con verdadero cariño y mis mejores deseos.

Tapatio







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1448