Referencia al Opus Dei en el último libro de Hans Küng.- PedroJ.
Fecha Monday, 13 April 2009
Tema 900. Sin clasificar


Hans Küng. Verdad controvertida. Memorias. Trotta. Madrid 2009. Págs. 552 y  553

 

Referencia al Opus Dei:

 

Karol Wojtyla, como más adelante se explicará, fue rechazado -a causa de su teología de vía estrecha- como doctorando en la jesuítica Universidad Gregoriana poco antes de que yo comenzara allí mis estudios. Se sabe que ha publicado un libro en la colección del Opus Dei y que, según se cuenta en la Curia romana, el Opus Dei le ha financiado un viaje por Latinoamérica. 

 

Como papa, Wojtyla promocionará con todos los medios esta «obra de Dios», esta organización secreta católico-fascista con rasgos sectarios surgida en la España franquista y de la cual procedía la mayoría de los ministros en el último gabinete de Franco. Está formada por laicos (algunos de ellos con compromiso celibatario) y sacerdotes y se extiende entre los poderosos de la política, el mundo de los bancos y los negocios, el periodismo y las universidades, primero en España y América Latina, pero también en la Curia romana. Le gustaría hacer que se olvidara el concilio Vaticano II y se compromete sin reservas a favor de la restauración católico-romana. Sus miembros, reclutados a menudo con dudosos procedimientos, son exhortados a desdeñar la sexualidad, mortificarse y menospreciar a las mujeres. Al conferirle, a pesar de una gran resistencia en la propia Curia, el estatuto de «prelatura nullius», es decir, de diócesis mundial independiente, Juan Pablo II sustrae a este Opus rígidamente organizado –que persigue el poder en la Iglesia y que, con el tiempo, contará con varios cientos de miles de amigos, patrocinadores y simpatizantes- del control de los obispos en todas partes. Algunos obispos y cardenales que rechazan al Opus terminan pronunciándose con benevolencia al respecto. Al despótico fundador, José María Escrivá de Balaguer, que quiere purificar a la Iglesia, supuestamente contaminada tras el concilio, y reconducirla a la «Tradición» (fallece en 1975), lo declara «beato» e incluso «santo» en un tiempo récord, haciendo caso omiso de los testimonios críticos y saltándose las normas eclesiásticas… una burla para muchos católicos que rechazan la obediencia ciega y el sectarismo. Al defenestrado banquero del Vaticano Marcinkus –de quien se sospecha que también desvió sumas millonarias al movimiento polaco Solidarnoc- lo nombra obispo titular. Pero este papa, que en el mundo entero aboga por la justicia, no hace nada por esclarecer las muertes y los escándalos. Desde pronto deja ver que es un papa del Opus Dei, profundamente enraizado en los «movimenti» carismáticos conservadores y con escasa formación en teología contemporánea. Joseph Ratzinger, quien al principio mantiene sus reservas frente al Opus, acepta ser investido doctor honoris causa por la universidad de la Obra en España y utiliza maquiavélicamente sus servicios.

 

 

Además, leyendo sus memorias, me he enterado de algo, relacionado con el mundo de la prensa alemana, que no sabía. El Frankfurter Allgemeine Zeitung era un periódico serio de la derecha germana en el que Hans Küng, en sus diferencias con la jerarquía, llegó a publicar muchos textos y réplicas. Pues bien, en la página 676 de las memorias comenta que a partir de un momento este diario, liberal desde sus orígenes, fue convirtiéndose en una publicación encubiertamente católico-romana, que fue reduciendo la influencia protestante y cuyo suplemento cultural acabó siendo un «verdadero nido de simpatizantes del Opus Dei». Obviamente, a partir de ahí Hans Küng pasó de ser un colaborador del periódico a ser objeto de una crítica sistemática. ¿Te suena no?

 

PedroJ.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14462