Hablando sobre la unav... respondiendo a Aldeano.- ashitaka
Fecha Monday, 13 April 2009
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola Aldeano.

Yo también estudio en la Universidad de Navarra desde hace unos años y creo que la conozco bastante bien, pero esto lo digo con precaución porque uno nunca sabe. Mira, hay cosas que no te voy a negar. Profesores fundamentalistas los hay, y bastantes, tristemente, porque son gente que nunca han salido de la universidad. Son gente inteligente, pero que estudiaron en la universidad, hicieron allí la tesis y el doctorado, y se pusieron a dar clases allí. Si eres del Opus y mínimamente capaz el puesto lo tienes prácticamente asegurado. Lo digo con conocimiento de causa, dado que mi hermano y mis padres trabajan en la universidad.

Rápidamente todo el mundo al llegar a la universidad se atiene a una "guía de supervivencia" no escrita, que si bien es práctica, es muy triste. Las clases de Antropología, no son tales, son clases de adoctrinamiento, y si bien estoy de acuerdo con el 95% de las cosas que allí se dicen, no estoy para nada de acuerdo en que se digan. ¿Cómo se puede hacer un examen sobre cómo debes tratar a tu novia/o, amigas/os? Pues se hace. El tema de la homosexualidad es tratado también con extensión, si bien desde una postura tan simplista y maniquea que da miedo. Y es una asignatura anual durante dos años (por lo menos en Periodismo). La guía de supervivencia indica que absolutamente desistas de mantener debates en clase, de que aniquiles el espíritu universitario (como dicen ellos tanto), y simplemente te limites a estudiar los apuntes y aprobar el examen. ¿Triste? Mucho. Es verdad que hay profesores y profesores, y hay algunos que son buena gente, y con la mente abierta (pocos, pero los hay) A PESAR DE ser del Opus.

El caso es encontrarlos. Y también hay algunos que son directamente, la releche. Pero estos ya no son del opus. El pasado semestre tuve una asignatura de Redacción de Ficción. Pues bien, el profesor en cuestión, es probablemente el tipo del que más he aprendido en toda la carrera. Un tipo chapeau, sin prejuicios de ningún tipo, y preocupado de que la gente leyera, no de si los libros están calificados 1-2-3-4-5-6. Supongo que hay más gente así, la cuestión es encontrarlos.

No me parece bien que le tengáis tanto miedo a los fanáticos de turno. Yo soy partidario de decir las cosas claras, más aún cuando estos son alumnos y no profesores. Para el tema del profesorado la guía de supervivencia es imprescindible a veces, para los alumnos no. Si alguien no le gusta algo, se aguanta y punto, no pueden decir nada. Y al fin y al cabo, creo que entre los alumnos, pese a todos los Mendaur y Goroabes que hayan por ahí pululando, el ratio opus/población general no les es muy favorable. Es curioso el halo que desprenden sin embargo. También es verdad que muchos de los estudiantes de la universidad PARECEN del Opus, pero no lo son. Y una gran cantidad de gente que es medianamente afín, pero que les pone límites muy claros. También hay una gran cantidad que proviene del mismo espectro socio-económico, y vestir, pues visten igual, pero son diferentes.

Un saludo, y mucho ánimo. A sobrevivir, que no es poco.

ashitaka









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14456