Cambiar es necesario.- Coco
Fecha Monday, 06 April 2009
Tema 070. Costumbres y Praxis


Acabo de leer el libro de María del Carmen Tapia (“Tras el Umbral, una vida en el Opus Dei”) y el “Informe sobre el Opus Dei" (escrito por A.G. Numerario) y he podido constatar que desde los orígenes ya se aplicaban métodos poco ortodoxos.

La verdad es de la lectura del libro me he reafirmado en la idea de que desde los orígenes de la obra había la necesidad de “santo”, se practicaba la adoración al líder, se le concedían y se desvivían por darle todos los caprichos, porque eran eso caprichos (esto en su jerga debe de estar catalogado como de “mal espíritu”, pero como era palabra de fundador). La historia en sí  me ha parecido aleccionadora y tranquilizadora, ya que desde los comienzos se maltrataba psicológicamente, cosa que sigue ocurriendo hoy en día, lo cual indica que no somos unos bichos raros, que no era nada personal las presiones que nos hicieron padecer sino que deben de estar detalladas en el “Manual del Buen Director”. Me resulta difícil de entender que personas supuestamente inteligentes no se den cuenta de la manipulación a la que son sometidas, todo para mayor gloria del fundador, erigido en tótem al que hay que profesar devoción eterna y que cual oráculo nos indica el camino que debemos seguir, sin desviarnos ni un ápice de sus enseñanzas. Si la iglesia hubiese seguido esa línea todavía tendríamos Inquisición. Creo que no hay que hacer más comentarios.

En esta idea profundiza el “Informe Sobre el Opus Dei”. Siguen sin darse cuenta que las ideas de su Fundador fueron válidas para los inicios hasta finales de los setenta. A partir de entonces las sociedades han cambiado muy rápido, el rol de la mujer no está únicamente ligado a la maternidad o al matrimonio, las tecnologías de la información nos han abierto posibilidades impensables en los años setenta, etc. Mientras no se asuma todo esto el Opus Dei no funcionará. Mientras que la libertad real (no la de ellos) no esté instaurada en la Obra no será un proyecto de futuro. Hay que discrepar, ya que de la discrepancia se aprende. Hay que convertir el camino estrecho en una autopista, en caso contrario el camino dejará de ser transitado (lo del “camino” va sin segundas).

Podemos seguir dando ideas (y además gratis) pero no servirá de nada, porque en su soberbia se siguen considerando los únicos “sembradores de paz y de alegría” y para su desgracia ni lo uno ni lo otro. Que lean la web y después hablamos.

No podemos estar todos equivocados,

Coco









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14449