Juramentos promisorios y Votos de silencio.- ALEF
Fecha Friday, 03 April 2009
Tema 070. Costumbres y Praxis


Leo en un testimonio  de un ex-Legionario:       

Los Votos del Silencio

Una de las cosas que más preocupaba al ya descompuesto Maciel, era que los subditos tuviesen la boca bien cerrada, y para ello inventó los Votos Privados. En una entrevista que "concedió" a Jesús Colina, de la Agencia "independiente" ZENIT, dijo Maciel que los Votos eran los de Caridad y Humildad y los que pasamos años de nuestra vida dentro de la orden, sabemos que no es verdad que sean los mismos. Los Votos Privados, eran los de "no criticar jamás y de avisar.... no desear cargos..... y avisar al superior si alguno había quebrantado esto". Gracias a Dios que el Papa Ratzinger ha tenido el valor de poner freno a este abuso de poder, y de un plumazo los eliminó, pero según nos cuenta un miembro en activo, se siguen aplicando al interior de la orden.
 
Y os pregunto: ¿Siguen haciéndose en la Obra los llamados Juramentos Promisorios antes de la Fidelidad?  Las promesas con la institución, con los demás y con uno mismo hechas ante la Cruz y testigos, era en el fondo una herramienta preventiva para que dentro de la Opus nadie pudiera manifestar internamente alguna autocrítica en público e intentara elaborar estrategias que pudieran llevar o "aspirar a cargos" desde los que se potencialmente se iniciaran reformas del Opus Dei contrarias al ferreo legado, "atado y bien atado". 
 
Si a los Legionarios les ha exigido la Santa Sede eliminar estos votos de silencio -vienen a ser lo mismo que los Juramentos Promisorios- se supone que una investigación ("Visita") iniciada por la S.Sede a Bruno Buozzi (o simplemente a esta web OpusLibros donde aparece la documentacion interna) habría de topar con esta misma herramienta de seguridad o cortafuegos que hay en el Opus y que impide que mucha gente se calle y no hable por temor a incumplir con un juramento.
 
¿No os lleva todo esto a pensar en las palabras recientes de Benedicto XVI, cuando se autoinculpaba de no haber estado informado de lo que pasa en la Iglesia acudiendo a los hechos advertidos o denunciados en Internet? Si entra en "Orejas", la Visita y, posteriormente el Papa, se pueden quedar pasmados ante la praxis del Opus Dei y teniendo que eliminar con muchos plumazos esta práctica coercitiva que veo es habitual en los sistemas cerrados de control de poder.
 
Os leo. Saludos,
ALEF








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14435