Descubrimiento de la obra (VI).- Oldie
Fecha Friday, 27 March 2009
Tema 010. Testimonios


Por esos dias en los que estuvo enferma mi madre, pasaron muchas cosas muy fuertes y una de ellas fué que mi hija de 21 años se embarazó sin estar casada. En esos momentos sentí que se me venía el mundo encima y estaba muy trastornada porque no me esperaba una situación de ese tipo y mucho menos de mi hija, pero como siempre he dicho los hijos necesitan de todo nuestro apoyo como padres.

Cierto día que tuve un poco de tiempo para ir al centro, tuve mi charla y como era lógico me sentía moralmente por los suelos y le hice el comentario a esta persona. Al ver la cara de desaprobación que tuvo, con eso me dí cuenta de que a la mejor me decían que dejara la obra, porque ya había tenido conocimiento de que a otra señora le pasó lo mismo que a mí y ya no la dejaron ir a la obra; el otro caso fué de que la señora estaba separada del marido y quería divorciarse por mal trato por parte de su esposo y le dijeron que escogiera una de dos: si se divorciaba o se separaba, estaba fuera de la obra, ó se quedaba en la obra pero sin separarse o divorciarse de su esposo. Es increíble que uno caiga en ese tipo de chantajes, pero yo también caí en ellos...



Tuve muchos problemas con mi esposo porque uno de sus hermanos es divorciado y yo no quería que viniera a mi casa con su nueva pareja y porque así me lo habían dicho tanto la persona con la que hacía la charla como con el sacerdote. Era yo una persona intransigente en ese sentido porque (según yo) era un mal ejemplo para mi hija que era en la época de su adolescencia. Bien dice el dicho que no debes de juzgar a nadie porque la vida da muchas vueltas y lo puedes pagar.

En otra ocasión tuvimos una fiesta con todos los compañeros de trabajo de mi esposo y sus respectivas familias. Uno de ellos llegó con una señora que no era su esposa y me puse frenética y ni siguiera los atendí como debía sólo porque estaban "manchando mi hogar". En realidad cuando me acuerdo de eso me siento muy mal porque me habían educado para ser amable con la gente y no tener ese tipo de juicios erróneos, pero tenía el cerebro tan lavado en ese aspecto que no quería entender razones. Un tiempo después tuve que callarme la boca porque mi hermano también se divorció.

Al saberlo en la obra casi, casi, me dijeron que no tratara con él, pero no les hice caso y fue cuando me puse a analizar esos "pequeños" detalles y tuve esas luces que me dejaron ver algo más de las cosas que me incomodaban.

Por supuesto que todo lo que yo sentía en esos momentos, lo de mi hija y la enfermedad de mi madre, sabía que quedaba sólo con la persona con la que hacía la charla, porque bien que afirmaban que era CONFIDENCIAL.

Unos días después me hablaron por teléfono para que me diera mis vueltas al centro aunque mi madre todavía estuviera enferma y les dije que no podía dejarla sola porque ya no hablaba y necesitaba atención de todo a todo, pero seguían insistiendo y de plano les contesté con una voz bastante enojada que no me iba a sentir en paz estando en un círculo sabiendo que mi madre me necesitaba. No dijeron nada y me dejaron tranquila unos días más.

Unos días después mi hija tuvo una amenaza de aborto y mucho menos fui al centro. Lo platiqué por teléfono y por respuesta tuve un silencio prolongado y me cambiaron el tema. Nunca una palabra de aliento ni nada por el estilo. Y mi madre murió.

 Me habían comentado de que cuando una persona de la obra o un familiar del mismo moría todas del círculo al que yo asistía, iban a el funeral, MENTIRA, sólo fué la supernumeraria con la que hacía la charla y eso un ratiro. Tampoco esperaba que fuera una multitud, pero al menos que me diera una palabra de consuelo, pero lo único que me dijo fue: ya se esperaba este final, por lo menos ya descansó. La directora a la cual le avisé, también me dijo lo mismo.

Después de un tiempo prudente y de que mi hija iba bien en su embarazo, regresé al centro y sólo una de las numerarias me dió un abrazo el cual sentí que era muy sincero y era precisamente la persona que nos daba los círculos prolongados y muy especial su manera de ser. No me dijo nada porque estabamos por empezar la misa del retiro, pero ese abrazo lo valió todo para mí. Un tiempo después supe que su madre también había muerto y que en base a eso se había puesto muy enferma, al grado de no saber los doctores qué era lo que padecía. la tenían encerrada y no nos dejaban verla ni mucho menos hablarle por teléfono. Siempre me quedé con las ganas de devolverle tan sincero abrazo ahora que ella lo necesitaba pero no pude hacerlo. Después de eso ya no supe más de ella.

Una vez tuve que subir a dejar un libro de tantos que me prestaban para leer, y como el librero se encontraba justo enfrente del escritorio de la directora, me saludó y me dijo que cómo estaba y le dije que con mucha prisa porque tenía que regresar a ver a mi hija que estaba embarazada, ya lo sabías no? - le dije- Yo creo que la agarré en sus 5 minutos porque ya no lo pudo negar.

De regreso ese día en el autobus y como es largo el camino para llegar a mi casa, tuve bastante tiempo para pensar que la supernumeraria con la que hacía mi charla, le dijo lo del embarazo de mi hija y me empecé a enojar, pero no dije nada.

Oldie.

<<Anterior - Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14375