Para los que se van y los que se quedan el 19 de marzo.- Sonsoles
Fecha Wednesday, 18 March 2009
Tema 050. Proselitismo, vocación


Uno de los temas que se repiten en esta web es la relación entre los que son y los que fuimos del Opus Dei. Pasa, ha pasado y espero que deje de pasar que los que siguen dentro miran con desdén a los de fuera.

Es una sensación de superioridad colectiva que termina calando en las particularidades.

Desgraciadamente eso lo sufren los de fuera.

Aquí se lee a menudo que esta web ha ayudado mucho a personas que dejaron el Opus Dei y que sintieron que eran el ”único infiel”. Muchos pensaban que los demás eran buenísimos y ellos los desertores. Aquí nos hemos dado cuenta que no, que hay más gente que se fue que la que sigue. Los números son tozudos y lo demuestran. Algo que pretende Opuslibros es que no se repita lo que pasaron muchos. Al menos, que los que lean esta página tengan las cosas más claras y que sufran menos...



Creo que es muy importante que las personas que en estos días están tomando la decisión de dejar el Opus Dei sepan que en todo lugar del mundo donde existe una persona del Opus Dei, en toda época desde su fundación hasta ahora, hay mucha más gente que abandona el Opus Dei que la que continúa. Aunque en estos días los numerarios y numerarias los intenten convencer de lo contrario.

 Recordábamos recientemente en una conversación entre ex numerarias que compartimos centro de entrada, que en aquel lugar llegó a haber hasta 70 adscritas a la vez. Obviamente cada año cambiaba un buen número de ellas. Esto se notaba especialmente los 19 de marzo al leer la lista de San Miguel, en la que desde el año anterior muchas de las allí anotadas habían entrado y salido en tan corto periodo de tiempo.

Estoy segura que a las personas que por allí pasamos y vimos tanto movimiento, nos ayudó en nuestra salida el saber que no éramos ni la única ni la primera y por tanto tampoco seríamos las últimas en dejarlo. Las cosas se hacían mal en ese centro, entraba mucha gente, gente que conocía el Opus Dei de un par de semanas (y no exagero) y que salían con la misma ligereza. Eran los primeros años 80 y paradójicamente aquel era un club de bachilleres (hoy asociación cultural) modelo por la cantidad de gente que había.

Estoy de acuerdo con los que dicen que los números del Opus Dei son así, entra mucha gente, sale un poco menos y siempre queda ese remanente que no sé si serán 80000 como dicen ellos o 50000 como calculamos ya algunos. Es mera ingeniería estadística en la que se juega con el poco rigor.  Se utiliza una métrica diferente para contar los que entran, otra para los que salen y otra diferente para los que permanecen. Por separado las 3 métricas son válidas pero claro, el juego está en dar los resultados globales sin explicar que son diferentes formas de medir.

Ayer escuchaba al ministro de trabajo español en la última legislatura que decía que en sus 4 años de ministro se crearon 3 millones de empleos en España y que en este último año se han destruido 800.000 empleos. Si comparamos con la realidad de que en su época había 1 millón de desempleados y ahora se superan los 3 millones y medio… la única explicación es que se mide de distinta forma. Eso es lo que pasa con los números del Opus Dei.

Es lo que verán los que sigan este jueves, 19 de marzo de 2009, en el Opus Dei. Verán pasar a la gente, sobre todo en centros de jóvenes, gente que entra y sale. Verán como se intenta convencer a jóvenes, casi niños de que tienen vocación al Opus Dei y verán como años después les convencen de todo lo contrario. Verán como se juega con el ánimo, la buena disposición, la generosidad, el corazón grande de esos jóvenes y luego se les dejará caer.

Verán como les dicen que cuando llama Pepe o María, que acaban de irse, no están. Verán como hablan mal de ellos después de irse. Verán como ni se les nombra, como deja de ser el “ejemplo” en el que mirarse para pasar a ser lo peor.

Y, como la vida es larga, algún día quizás ellos sean Pepe o María contando su historia en Opuslibros. Quizás muchos de ellos podrían pensar que si por cada numerario que sigue hay unos 12 que se han ido… algo habría que mirar desde dentro para parar eso. Quizás no tenga que entrar tanta gente, quizás tengan que cambiar los medios o las personas, quizás tenga que cambiar todo… quizás el cambio debería ser tan grande que el Opus Dei debería desaparecer ya que no es capaz de hacerlo.

 

Sonsoles







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14300