¿Servir a la Iglesia? El medio ha reemplazado el fin.- Xavier de Barcelona
Fecha Monday, 16 March 2009
Tema 010. Testimonios


Llevo meses pensando en porqué percibí tanta insalubridad en el comentario de que el Opus Dei está lleno de gente dispuesta a servir a la Iglesia. Concluyo lo siguiente: que como mejor se puede servir a la Iglesia es sirviendo a Dios. Pero que ya avisaba Gandhi de que los medios tienden a convertirse en fines reemplazando y obstaculizando el fin original.

Si el Opus Dei sirve para acercarnos a Dios, y medio sustituye al fin, el Opus Dei toma el lugar que sólo corresponde a Dios. Opusino, ¿estás seguro de estarle doblando la derecha sólo a Él? ¿Pero por qué la divinización de la Iglesia no es también al menos tan insalubre? Intuyo que no es lo mismo porque la cabeza de la Iglesia es Jesús, el rey con corona de espinas, el lider humilde que se entrega hasta la muerte por los demás, el fundador de una autarquía salubre vacuna de las hasta entonces inevitables autarquías del mundo.

Autarquía: grupo autosuficiente que se otorga la misión de salvar el mundo. Entendiendo por mundo su ámbito de referencia sea su mundo la clase obrera, la nación alemana o la Iglesia. La película "Die welle" de Dennis Gansel nos muestra el sentido que se le da al concepto autarquía en el centro y norte de Europa.

Pues el mundo o ámbito de referencia de la autarquía de Jesús era la humanidad entera. Barrunto cosas que no acabo de pillar sobre esta creación de nuestros antepasados cristianos llamada Iglesia Católica. El caso es que mejor corramos un túpido velo sobre lo que ocurrió en la propia Iglesia, y en todo el mundo católico, cuando en 1925 le fue consagrado el universo a Cristo Rey investiendo a Jesús con corona temporal y no con corona de espinas.

Pienso que los medios tienden a convertirse en fines reemplazando el fin original, que los protestantes hicieron un esfuerzo por cortarse la mano que les escandalizaba, que a la Iglesia se la sirve sirviendo a Dios, que a nadie más que a Jesús llamarás Padre o Maestro si es que a alguien llamas así, y que el Opus Dei no está ontológicamente a la altura de la Iglesia por el mero hecho de atribuirse ser Obra de Dios. Y así pensando y barruntando voy haciendo.

Un fuerte abrazote para todo el mundo incluidas todas las gentes de la Obra renovéis o no renovéis este 19 de marzo.

Xavier de Barcelona









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14284