Libros Opus y libros no Opus.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 11 March 2009
Tema 120. Aspectos económicos


Estimados Orejas,

 

Dice Daniela que la gente que lleva los niños a los colegios de la Firma critica mucho. Lo mismo dijo Satur en uno de sus correos a propósito de los colegios en los que él trabajó. Con lo cual se confirma que es una constante, la gente "raja que no veas del opus". Y digo yo: ¿para qué sirve eso? mientras rajen pero sigan pagando las elevadas matrículas y confiándoles sus niños, a los Opus S. A., les da exactamente lo mismo.

 

Se empezarán a preocupar el día en que, lo mismo que ahora en España se acepta popularmente que "son los mejores colegios", cale en la sociedad que eso de que son los mejores colegios no es demostrable, y además no coincide con la realidad. Son los más caros, pero el colegio más caro no es forzosamente el mejor, como tampoco la clínica más cara... etc. Esto ya no sé si es mentalidad hispana en el sentido amplio de la palabra hispano, o también ocurre en otras "órbitas culturales". A lo mejor en otros casos es verdad, en que lo más caro es lo mejor, no me meto. En el que nos ocupa doy fe, por enseñante y por ex numeraria, de que no es así...



Son los colegios donde vas a tener un ambiente "selecto" porque hace falta tener pasta para ir allí, pero la pasta lamentablemente no significa que esa gente tenga mejor educación o que sea mejor que la gente que no se lo puede permitir. En un colegio público hay la garantía de unas oposiciones que todos los profesores deben de pasar, en un colegio privado ya sabemos lo que suele pasar.

 

A propósito del correo de Pedro Pérez de la Blanca en el que comenta su dificultad para que los numerarios compraran su libro, me han venido varios recuerdos. Primero de todo hay que aclarar que lo que hicieron contigo es un burdo toreo, opus dei tiene sus escritores "a sueldo", que escriben los libros como y para lo que ellos quieren. En filosofía tienen al prolífico Rafael Gómez, al difunto Yepes, a Llano, Ayllón, a Carlos Goñi Zubieta, y el de Valencia que escribió aquellos best sellers opusinos "la intimidad", "la convivencia", "la ilusión"... etc. También Olaizola, la Urbano, son escritores propagados por el opus, faltaría más.

 

Ten en cuenta que todos estos autores publiquen en una editorial "de casa" o en otra tienen un alto nivel de ventas asegurado por decreto, pues al ser autores "de casa" sus escritos no corren peligro de desviarse un milímetro. De manera que estarán en todos los centros, se procurará que los compren las supernumerarias y cooperadoras y que los regalen. Las empresas "pseudo culturales opus dei" dan para mucho y no les estamos dedicando la atención que se merecen.

 

Si nos metemos en el capítulo de lo que ellos llaman "libros de espiritualidad", con más razón hacen obligatoria la compra. Todos supuestamente tienen la norma de la lectura espiritual diaria, en los centros te surtes del armario de libros, pero las supernumerarias se ven obligadas a comprar esa literatura.

 

Ahora recuerdo a Manglano, otro autor prolífico en la editorial Desclée, que por cierto me resulta difícil clasificar sus libros, ¿eran filosóficos o de espiritualidad o qué es lo que eran?

 

Incluso te diré que yo presencié en la librería Al Sur de Granada un hecho que fue "iluminante". Había unos libros allí de la editorial Eunsa, eran unos libros blancos con las letras en azul. Y recuerdo concretamente uno de Jaime Nubiola, un numerario que se ha dedicado a la lógica y filosofía del lenguaje. Allí estaba su libro. Mira que me gustan los libros, y de filosofía más, pero pensé que jamás compraría semejante tostón.

 

Al minuto vi a un ciudadano de a pie que se llevaba varios ejemplares de esa colección de Eunsa: Supernumerario haciendo la aportación extraordinaria, además en una librería que no pertenece a la cadena Troa. Pues en Granada tienen la librería Dauro.

 

Todo esto para que aprendamos en este país a hacer negocios, que no tenemos ni idea.

 

El opus dei ordena a sus escritores que escriban sus libros, los coloca en sus librerías y en las ajenas, manda a su gente a que los compre y así todo funciona que es una maravilla. Porque encima el librero observa, en un país como España donde el libro está caro y no es de lo que más se vende, que esos libros con independencia del rollazo que puedan ser tienen su público.

 

También me ha llamado la atención en algunas liberías no Troa, es decir no Opus, que los libros de las editoriales Opus o de los escritores Opus, están bien a la vista, en el mostrador, al lado de la caja registradora. Es decir, que se preocupan de sus productos, de que se vean, de que la gente se entere de su existencia.

 

Por eso vuelvo a lo del principio, que tú Pedro Pérez de la Blanca, no eras un autor oficial Opus, así que por muy numerario que fueses o "hubieses sido", tu libro... se rieron de él, como se ríen de todo lo que no salga de su magín. Es altamente probable que tu libro como investigación histórica tenga más valor y más interés para España en general que cualquiera de las producciones marca de la casa. Pero a ellos no les interesa nada que no sea beneficiar la propia empresa.

 

Con lo cual volvemos a la misma ley de siempre: el opus dei, un gran negocio. Y en función de ello todo lo demás.

 

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14273