Agradecimiento y asentimiento a los escritos de Haenobarbo y de Gervasio.- Josef
Fecha Wednesday, 25 February 2009
Tema 110. Aspectos jurídicos


El pasado lunes 23 de febrero, Haenobarbo y Gervasio han comentado dos escritos míos recientes [ 1 y  2]. En primer lugar, les agradezco su atención por leerme y comentarme y, a continuación, paso a hacer dos comentarios.

 

1. Respecto al escrito de Haenobarbo (23.02.2009), debo reconocer que generalicé demasiado en mi escrito del 20.02.2009. Por supuesto que quien sólo ha hecho la oblación no necesita solicitar por escrito ninguna dispensa si decide no renovar sus compromisos el 19 de marzo. En mi escrito, me refería implícitamente –y debí decirlo explícitamente– a quienes han hecho la fidelidad, pues ese fue mi caso personal cuando me desvinculé de la Obra. Pido disculpas por no haber sido sistemático del todo y agradezco a Haenobarbo la importante aclaración.

 

Además, también quise subrayar en mi escrito que quienes se marchan de la Obra por un motivo legítimo de conciencia no han de plantearse escrúpulos acerca de si pecan o no; esta es una complicación innecesaria en esa importante decisión personal. De todos modos, mi consejo es que quien haya hecho la fidelidad –o quien, habiendo hecho la oblación, no desee esperar al próximo 19 de marzo– solicite por escrito la salida de la Obra y la dispensa de los compromisos contraídos en la fidelidad u oblación.

 

2. En cuanto al escrito de Gervasio (23.02.2009), sus explicaciones han sido aclaratorias, sobre todo a partir de la distinción entre “trabajo” y “oficio”. En efecto, a los directores de la Obra apenas interesa el trabajo profesional de sus miembros, más bien están interesados en que los miembros del Opus cumplan con las tareas internas y en que desempeñen oficios civiles o eclesiásticos, prestigiosos a ser posible, que favorezcan los intereses de esa institución en el plano civil y eclesial.

 

De todos modos, no pasaría nada si Gervasio ampliara un poco su artículo La espiritualidad del Opus Dei (16.02.2009) introduciendo en él mis sugerencias (18.02.2009), las de Supo (20.02.2009) y la aclaratoria distinción entre “trabajo” y “oficio”. Una de las ventajas de publicar en Opuslibros es que nos ayudamos unos a otros a mejorar nuestros puntos de vista.

 

Aprovecho para sugerir a Gervasio, cuyos artículos me agradan e interesan mucho, que tal vez convenga publicarlos en formato libro para que logren mayor difusión. De hecho, Satur publicó un libro con sus escritos primeramente aparecidos en Opuslibros.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14184