¿Periodismo amarillo de dudosa calidad? Para ANT.- José Antonio
Fecha Sunday, 18 April 2004
Tema 140. Sobre esta web


ANT:

Me parece una ofensa gratuita que afirmes (15-4), sin citar nombres, que en la página hay "periodismo amarillo de dudosa calidad".

Deberías haber citado los nombres que no quisiste citar, y así sabríamos quienes deben darse (o deberíamos darnos) por aludidos con tu desafortunado comentario, para que pudieran (o pudiéramos) replicarte.

Callando esos nombres nos dejas en situación de "suspense" a los que habitualmente escribimos aquí, de manera que yo, por ejemplo, no sé si debo darme por aludido o pensar que los que lo hacen mal son los demás.... ¿Seré yo... será aquél... será ésta... seremos todos... será la mayor parte... será una minoría...?

Estaba en éste pensamiento cuando recordé que durante algunos años viví con mis padres en un lugar turístico del levante español muy frecuentado por extranjeros, donde a veces se producían discusiones entre algún lugareño que sólo hablaba español y algún extranjero que sólo hablaba "en extranjero". Estas discusiones surgían con motivos poco importantes, como el aparcamiento o la compra en la plaza, o la lentitud de algún camarero en servir unas cervezas. Y con frecuencia algunos de esos lugareños, ante la duda de si habían sido ofendidos en un idioma que desconocían, respondían: "Sí, sí... y tu padre también..."... lo cual justificaban enseguida a los sorprendidos espectadores de turno diciendo "lo digo por si acaso...", o sea, por si se daba el caso de que efectivamente hubieran sido ofendidos en la lengua que desconocían. :-)

No es exactamente tu caso porque tú lanzaste la ofensa "en llano castellano", perfectamente comprensible para la mayoría de los que aquí escribimos. Pero opino que fue una ofensa sin fundamento, pues aquí nadie tiene pretensiones periodísticas... ni amarillas, ni de ningún otro color.

En cuanto a mí te digo que muchas veces escribo por diversión, pero movido porque sé que con ello ayudo a mantener el interés de la página y, en consecuencia, ayudo a otras personas. No se me escapa que no estoy a la altura de los escritos de Antonio Ruiz Retegui... Te digo de mí lo que Cervantes le hizo decir a don Quijote: "Yo sé quién soy, y lo que puedo llegar a ser". Y, también con Cervantes, te digo que "lo malo no es decir tonterías sino no saber que se están diciendo".

Me refiero, por ejemplo, a que yo sé perfectamente que en mis cuatro correos sobre "los novios de la opus" (I, II, III, IV) no realizo ninguna profundización filosófica ni teológica digna de recordar. Más bien deslizo algún mensaje que, para no aburrir al lector, acompaño con alguna anécdota (como la de la amiga de mi madre) o con alguna "tontería" (como las letras de las canciones). Pero oye, puede que a alguno le venga bien... y, de hecho, tengo confirmaciones de que así ha sido en alguna ocasión.

Yo creo que a Antonio Ruiz Retegui no le importaría compartir sitio sitio web con los que como él, dedicamos tiempo y esfuerzo a ayudar a los que salieron mal parados de la Opus. Él ayudaba desde la profundidad de su pensamiento teológico, y nosotros ayudamos desde donde nos permiten nuestros más limitados conocimientos.

Recibe un abrazo sincero. Y trátanos con más benevolencia, porfa :-), que tampoco escribimos tan mal.

José Antonio







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1412