Yo también estudié en un colegio de la Obra.- aldeano
Fecha Friday, 13 February 2009
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


 A-Alumno:

Lo que cuentas es normal. Yo también estudié en un colegio de la Obra y todo eso era el pan de cada día.

El problema que puede haber, dependiendo de cómo sea tu clase y la edad en la que estén, es que, por hartazgo, algunos comiencen a hacer circular imágenes obscenas a propósito, escondérselas en los estuches o mochilas a los sospechosos de ser numerarios, hacerles chistes verdes a propósito, etc. Es decir, en cierta manera vengarse... Eso pasó en mi colegio, entre cosas peores.

La verdad es que existe la posibilidad de que haya una reacción en una clase. Es entendible, sí. Es justificable, no. En cierta manera, es seguirles el juego. Aparte que cualquier acción "en respuesta" muy probablemente termine siendo tan cobarde como el juego que hacen ellos de andar espiando a medio mundo por las espaldas. No, así no se solucionan los problemas. Aparte ¿qué pasa si atacan a uno que parece opusino, pero no lo es? (por ejemplo, alguno que sea muy devoto o que sea miembro de algún grupo de su parroquia o que se esté planteando ser sacerdote...). ¿Quién repara el daño?

Tu "robo" de la agenda me imagino que algo de esto pudo haber tenido. Entiendo que si intuyes que alguien está recavando información acerca de ti sin tu permiso, estás legitimado a saber qué se propone. Pero, ¿así? No lo sé... probablemente en tu caso habría hecho lo mismo, pero también es una vileza andar haciendo las cosas a escondidas. Quizás lo más apropiado (pero más duro), habría sido encarar al sujeto y preguntarle sin rodeos: "¿Qué escribes en tu agenda? Estoy seguro de que es acerca de nosotros, tus compañeros". Lo habrás puesto ante un dilema tremendo (que pone de manifiesto la hipocresía de la Obra): o miente y ofende a Dios o dice la verdad y ofende al Opus Dei.

Mi política (y de nuevo, gracias a mi papá que me crió así) siempre fue ir de frente. Recuerdo una vez que entré al despacho del numerario encargado de captar gente y le hice ver que estaba en total desacuerdo con lo que se hacía. Me dijo que haría lo que pudiera y que tendría más cuidado. Claro, ¿qué iba a hacer ante semejante ofensiva inesperada y de un alumno intocable con características de pitable?

Ahora nos dices que tienes un retiro espiritual. Me imagino que es el de Confirmación. No hagas tonterías, "vívelo con intensidad" (sí, ¡qué frase más opusina!), reza por tu novia (¿por qué no rezar por quien amas?) y agrada a Dios, haciendo como que agradas al Opus Dei. Haz como dice San Francisco de Sales (muy recomendable lectura, con una espiritualidad muy sensata), reclúyete en "la capilla de tu corazón" y a lo que te propongan los miembros, hazlo, pero como quien se tiene que comer la comida que no le gusta en casa de unos invitados.

Te recomiendo que seas más cauteloso pero más directo. No desperdicies energías (que deberías usar para estudiar y hacer tu vida) en hacer acciones baratas de contraespionaje; créeme que no vale la pena, no vas a ayudar a nadie y te vas a llenar de odio... y eso último es lo peor que hay para el alma. En cambio, si eres amigo de algún opusino y crees que está haciendo cosas que le van a hacer daño, dícelo y serás un gran amigo. Si te rechaza, será problema suyo y tú ya has hecho lo que estaba en tus manos.

Un saludo,
aldeano








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14082