¡Qué milagroso parecido con las sectas!.- María Luisa
Fecha Friday, 30 January 2009
Tema 100. Aspectos sociológicos


Sectas destructivas

Definiciones de la Ciencia Médica

 

Tomado de la conferencia: “Sectas Destructivas: Definiciones y Metodología de Análisis”.

Fuente: Centro de Información sobre Sectas, Religiones y nuevos movimientos espirituales.

 

El Dr. Robert Lifton, Psiquiatra y Sociólogo, definió en su obra clásica "La Reforma del Pensamiento y la Psicología del Totalitarismo" ocho criterios para detectar cuando se está implementando el llamado "lavado de cerebro". Basó su estudio en las técnicas utilizadas sobre los presos políticos durante el régimen dictatorial de Mao en China, para convertirlos bajo coerción a la ideología comunista (Lifton 1989).

Actualmente muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos toman estos criterios como referencia para evaluar si un grupo religioso o de otra índole, induce al famoso "lavado de cerebro" para manipular la conducta de sus adeptos. La utilización de estas técnicas de coerción constituye para muchos médicos hoy en día el criterio para llamar secta a una determinada agrupación...



 

Los Ocho Criterios de Lifton

 

A continuación se enumeran, resumen y ejemplifican los criterios del Dr. Lifton:

1.      Control de la Atmósfera Social y de la Comunicación Humana. Esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos que se intenta controlar, e incluye obstaculizar la comunión del individuo consigo mismo [por ejemplo al evitar que tenga tiempo libre para la reflexión personal].

2.      Manipulación Mística.- Construir premeditadamente atmósferas "espirituales" que parecen espontáneas pero que en realidad están planeadas y estudiadas para producir un efecto. La gente interpreta este efecto como una "experiencia espiritual", al ignorar que fueron situaciones fabricadas.

3.      Redefinir el Lenguaje. Controlar las palabras es útil para controlar el pensamiento de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas y (por ejemplo cliches que tienden a desalentar más que alentar el razonamiento "nadie puede utilizar su razón para alcanzar la iluminación". "Sólo los elegidos pueden entender lo que sucede al interior de nuestra agrupación.)

4.      La Doctrina sobre la Persona. No importa lo que una persona esté experimentando en la realidad, es la creencia en el dogma lo que es importante. La creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados. Un ejemplo es cuando algún grupo proclama que Dios ha realizado milagros de sanidad pero se niega a hacer verificaciones científicas al respecto. Puede ser inclusive que una persona esté gravemente enferma y se asegure que no importa lo que se vea, ya está sana. Es más importante sostener el dogma que el bienestar de las personas y lo que indica la realidad.

5.      La Ciencia Sagrada. Doctrina con el absoluto, científico y moral. El dogma es incuestionable.

6.      El Culto a la Confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacía personal. Por ejemplo, la confesión de faltas o problemas tiene usos y limitaciones bien definidas tanto en el ámbito terapeútico como en el eclesiástico. En este caso se abusa del uso, para denigrar y controlar a las personas a través de la información vertida. Se intenta borrar la individualidad para ser controlado en masa.

7.      Demandas de Pureza Inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal que de inicio es imposible de alcanzar.

8.      La Dispensación de la Existencia. El grupo decide quien tiene derecho a existir y quien no. No existe ninguna alternativa legítima sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios esto es lo que justifica la ejecución de disidentes políticos.

 

Los anteriores mecanismos de influencia tienen efectos bien estudiados, tanto Psicológicos como Fisiológicos, para crear estados de inhibición del razonamiento y alta sugestibilidad para controlar la conducta de un grupo social.

 

Otra Definición de la Ciencia Médica:

Los Parámetros del Dr. Hockman

 

El Dr. John Hockman, Profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en los Angeles, publicó en 1990 los resultados de sus investigaciones y ofrece la siguiente definición. Retomando el concepto de Lifton, añade: "Las sectas son grupos que utilizan métodos de "Reforma del Pensamiento" para reclutar y controlar a sus miembros y utilizan como herramienta una triada" (Hockman 1990:180).

Los tres puntos que definen una secta para Hockman son:

El Milagro.

Pensamiento mágico alrededor del dirigente y/ o actividades del liderazgo.

 

El Misterio.

La secrecía que oculta la práctica y creencias reales del grupo. Por ejemplo Shoko Asahara, gurú de la Verdad Suprema en Japón ofrecía cursos de yoga para reclutar miembros, y jamás les decía que su verdadero fin era formar guerrilleros "religiosos" para llevar a cabo actos terroristas. Para lograr esto sujetaba a la gente a una serie de técnicas psicofisiológicas de control sin que estos tuvieran conocimiento.

 

La Autoridad.

Un régimen autoritario y absolutista para utilizar a las personas para cubrir las necesidades del grupo.

 

Esta Triada se Potencializa Mutuamente y es 
Indispensable para Clasificar a un Grupo como Secta

 

Cuando esta triada se encuentra presente en un grupo, religioso o de otra índole, sus componentes ejercen un efecto sinérgico; esto es, cada elemento refuerza al otro en forma recíproca para crear un ambiente extremadamente peligroso que puede desembocar en daños a los procesos de funcionamiento en la mente de las personas, con sus consecuentes efectos en la salud en general. El Dr. Hockman considera que para clasificar a una organización como secta desde la perspectiva médica, es indispensable que reúnan los tres puntos anteriormente resumidos.

 

Una de las aportaciones más significativas de este estudio es la importancia que juega la secrecía, para poder manipular la psique colectiva. En la secrecía del misterio, hay un ocultamiento deliberado de información que la gente tiene derecho a conocer para decidir en forma libre a que agrupación está ingresando. Cuando hay secrecía, se deteriora la percepción de los seguidores adoctrinados acerca de la realidad y verdadera naturaleza del grupo y los hace vulnerables.

 

En este caso, la gente no presta su consentimiento con pleno conocimiento. Es víctima de una especie de fraude en donde se convierte en sujeto de técnicas psicofisiológicas para inhibir su razonamiento crítico y volverla pasiva y suceptible de ser explotada y dañada.

 

Finalmente no podemos soslayar la aportación médica de Hockman en el sentido de que las Sectas Destructivas presentan un problema de salud pública por el impacto social que tienen. La definición de Hockman sobre lo que constituye una secta, trasciende aun el ámbito médico, para enriquecer la ética jurídica. Analícese la frase: consentimiento con pleno conocimiento y se llegará a la conclusión de que el espíritu mismo de este concepto es el que, al ser violado, da lugar a la tipificación del delito de fraude en nuestra sociedad.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13977