¿Otra prelatura personal? El Papa rehabilita a los lefebvristas.- Finde
Fecha Friday, 23 January 2009
Tema 900. Sin clasificar


El periódico de Aragón

23.01.2009

 

[…] Juan Pablo II ya había iniciado el camino, y el proceso se aceleró con su sucesor, quien hace tres años y medio, en su residencia veraniega, se reunió con el ahora rehabilitado Bernard Fellay, cabeza de una comunidad que cuenta con 450 sacerdotes en 59 países, dos centenares de monjas, seis seminarios y 260 capillas, según sus propias cifras. El decreto por el que se anulan las excomuniones de los cuatro obispos se publicará en los próximos días, y ahora, para la total reinserción de los ultraconservadores en la Iglesia, solo faltaría dar un estatus jurídico a su organización: una prelatura personal, se especula, que permitiría que los lefebvristas sólo respondiesen ante su líder, nunca ante el obispo local. Como el Opus Dei.

 

 

El Papa levanta la excomunión a los obispos tradicionalistas lefebvrianos

 

ABC.ES J.V. BOO | ROMA Viernes, 23-01-09

 

Benedicto XVI ha decidido levantar la excomunión al obispo francés Bernard Fellay, sucesor de Marcel Lefebvre al frente del grupo tradicionalista y cismático «Fraternidad Sacerdotal San Pío X», que cuenta con 460 sacerdotes y más de un millón de fieles.

 

El Papa ha firmado ya el decreto que levantará la excomunión a Fellay y a los otros tres obispos tradicionalistas excomulgados por Juan Pablo II en 1988 junto con monseñor Lefebvre cuando éste les consagró obispos sin permiso de la Santa Sede.

 

El gesto de magnanimidad del Papa permitiría cerrar el cisma abierto por Lefebvre si los dirigentes de la «Fraternidad Sacerdotal San Pío X» terminan de aceptar la plena autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II a cambio de un estatuto especial similar al concedido ya a grupos de lefebvrianos de Brasil que han vuelto a la unión con la Iglesia católica.

 

El gesto pacificador del Papa significa que los tradicionalistas han prometido el mínimo de respeto que se les pedía: dejar de calificar de heréticos algunos documentos del Vaticano II y reconocer la plena legitimidad del Papa.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13934