Colegios de un solo sexo. Galicia.- María Luisa
Fecha Friday, 23 January 2009
Tema 100. Aspectos sociológicos


Galicia

Educación romperá los conciertos con los colegios de un solo sexo

 

El Correo Gallego

I. CASAL • SANTIAGO EUROPA PRESS

 

La nueva normativa no permitirá este tipo de discriminación en la admisión del alumnado. Supondrá la cancelación del soporte público a cinco centros educativos próximos al Opus Dei si no abandonan este modelo.

 

Si no cambian su política, el próximo curso cinco colegios privados, próximos al Opus Dei, no serán sostenidos con fondos de la Consellería de Educación. El departamento que dirige la socialista Laura Sánchez Piñón publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la orden que regulará los conciertos educativos a partir del curso próximo, en la que deja claro que los colegios que separen a las alumnas de los alumnos no serán subvencionados...



La orden recoge que el titular del centro que aspire a mantener o establecer un concierto para los próximos cuatro años queda obligado al cumplimiento de la normativa vigente sobre escolarización del alumnado, "especialmente no relativo á non discriminación polas razóns que se recollen no artigo 84.3º da LOE".

El artículo en cuestión de la ley orgánica reza que en la admisión del alumnado en ningún caso podrá haber "discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

La orden de la Consellería de Educación se refiere también a su propia normativa sobre admisión, publicada en 2007. Con este marco legal de fondo, fuentes del departamento autonómico confirman que a partir del curso que viene no será posible que haya centros concertados que segreguen al alumnado por razones de sexo.

La modificación normativa afectará, si persisten en su modelo actual, a cinco instituciones educativas de A Coruña y Vigo.Dos de ellas, el Peñarredonda, en la ciudad herculina, y el Montecastelo, en la olívica, escolarizan solo a alumnos varones.

Otros tres, Las Acacias y el Aloya, de Vigo; y el Montespiño, en A Coruña, cuentan solo con alumnas en sus aulas.

El STEG se felicita

Educación ya había anunciado en octubre su intención de reconsiderar estos conciertos y el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró en octubre que no se tolerarían más porque "van en contra de todo criterio de igualdade".

El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino (STEG), que emprendió una campaña para su erradicación en la que recogió cientos de firmas, piensa que, a su juicio, fue "un acicate para que a Consellería mudase a súa postura".

La CIG también reprobó estas subvenciones y recurrió en 2008 ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la orden, que ha sido sustituida por la publicada ayer mismo.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13929