¿Intermediarios entre Dios y los hombres?.- Naranjas
Fecha Wednesday, 21 January 2009
Tema 060. Libertad, coacción, control


Ayer leia a Von Balthasar, uno de los teólogos mas importantes de nuestro siglo, desconocido por las personas de la Obra con las que alguna vez se me ocurrió comentar alguno de sus escritos, y transcribo un párrafo que me resultó interesante, por si alguno lo quiere comentar:

"En su libre donación a un hombre Dios no se somete a ninguna ley. Ni el sociólogo ni el psicólogo tienen aquí nada que hacer. En el mejor de los casos su objeto es la relación, digamos religiosa, del género humano con algo denominado Absoluto. Incluso yo, este ser único, a quien el Dios único se dona, tampoco estoy sometido a ninguna ley. De este modo, en mi relación con Dios, relación que se debe ajustar a la de Dios para conmigo, YO ESTOY SOLO; ningún otro la entiende, ningún otro puede explicarla o hacer de intermediario. Como cada uno muere solo, así también en última instancia ora solo, debe entrar en la recámara ante su Padre del cielo y entender y seguir la Voluntad de Dios sobre él, precisamente sobre él. Allí ningún otro puede entrar por él."  (Hans Urs Von Balthasar)

Realmente me pareció muy interesante, y me entendi a mi misma en esos momentos en los que yo me resisitía, naturalmente, en la charla, a dar cuentas de mi oración e intimidad con Dios. Fue algo que siempre me resultó extraño, como una violación de mi interioridad, y leyendo a este teólogo comprendí un poco mi sensación de malestar y mi resistencia.

También creo que esta intromisión de la obra en nuestra relación con Dios, tan antinatural,  es lo que en muchas ocasiones provoca nuestro malestar espiritual, que a veces no sabemos dilucidar bien, y llamamos crisis, depresión....etc.

Así como una violación física es algo que te deja una secuela de por vida, este tipo de violación, aunque menos dramática y dolorosa aparentemente, te marca también de un modo muy fuerte, y quizas pasemos años de nuestra vida pensando ¿Que pasó?...Pasó eso: nos violaron, nos avasallaron y nosotros estábamos en un estado de indefensión tan profundo como el de la niña de ocho años violada fisicamente

Mas todavía cuando esta violación se da a los catorce o quince años.

¿Exagero?

Naranjas









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13915