UN DESPISTE DE DIOS (I).- Books.
Fecha Wednesday, 14 January 2009
Tema 010. Testimonios


En poco tiempo me han contado dos historias de esas que hacen vomitar, historias tremendas, historias rastreras.

Dos personas, "dos almas", dos vidas dejadas de la mano de Dios. A una de ellas la conozco personalmente. Ambas estuvieron durante muchos años en el opusdei, dos tercios del total de sus vidas. Ambas echadas, tiradas, abandonadas. Ambas muy "opusdei"...



Creo que Dios, omnipotente, omnipresente, omnitodo debe tener en su todo divino un algo humano y por eso se despista de vez en cuando. Me imagino a Dios contemplando a sus critaturas felices, libres, disfrutando de la maravilla de su Creación. Y contemplando este infinito goce, se distrae a veces. ¿Cómo si no? Es la única explicación que le encuentro a que exista algo por ahí que se llama opusdei. A Dios se la han colado, por distraido. Es cuestión de que se dé la vuelta. "Dios, mira hacia el otro lado y échale aunque sólo sea un ojo a ese algo que lleva tu nombre".

Yo que no soy omninada, ni si quiera pitonisa, que no creo en la lectura de las cartas, ni en las rayas de la mano, ni por supuesto en los rejalgares de las puñetas, me atrevo a decir que al opus le queda poco.

Vivo al día, no hago planes, tan sólo esta tarde o mañana, pero me  atrevo a decir que el opus tiene poco futuro, por evidente.

Los de dentro se están dando cuenta de que no pueden seguir ni un día más en esa sinrrazón que es el opus. Algo tan injusto, tan sinsentido, tan retorcido, tan inhumano a veces. Es mucha la gente que se está yendo y pocos o nadie los que entran. Tengo un amigo numerario que lleva muchos años ahí. El me pone al corriente de los centros que se cierran, de los pocos que tienen en la labor (en su centro, dos), del desastre de los centros de estudio. El sigue ahí porque tiene una fe tan gorda como para creer que la cosa va a cambiar. De todos modos dice que si todo sigue igual lo más probable es que se vaya también.

Tenía que ocurrir. En un siglo el que todo se habla, todo se discute, casi todo se vota. Una época en la que prácticamente "todo vale".

Pensaba que la gente del opus, sobre todo los de clase superior, los numerarios, cuando salen a la calle para hacerse pasar por gente corriente, deben tenerlo cada vez más difícil, sobre todo cuando vuelven a sus respectivos centros. Allí todo sigue igual. Nada se habla, nada se debate, nada se vota, nada se piensa.

¿Cómo va a quedar gente con este modo de "vivir"?. Están hartos de tragar, de aguantar, de pensar y no poder hablar, o de no poder pensar.

Si la consigna "obedecer o marcharse" no caduca ¿cuántos de los que están dentro viven a su bola? ¿Cuántos en estado de excepción? ¿cuantos tienen permitidas ciertas compensaciones porque están pasando una situación difícil? De los que están ¿cuántos son realmente opusdei?

Para mí, algo realmente duro por encima de otras muchas cosas, era la imposibilidad de tener mis propias ideas, o si por casualidad lo lograba, tener que tragármelas.

Comentado con algunos amigos la película Camino, gente que no ha pisado nunca un centro de la obra, me decían que no conocían una organización tan poco abierta al diálogo como el opus. Se referían a lo doctrinal. Ellos estudiaron  en colegios de curas.  Alaban que las cosas se discutían, se leía a Marx, a muchos teólogos o filósofos, cuyas lecturas están prohibidas en el opusdei. Yo iba pensando que Dios había tardado en crear el mundo siete días, y al fundador le bastó el instante de una iluminación para crear algo tan "imponente" como es el opusdei. Además, todo lo hizo bien. Pensaba a la vez, que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza. Cuando este hombre entra en el opus deja de serlo para pasar a ser una criatura a imagen y semajanza del fundador.

A mi modo de ver Javier Fesser retrata maravillosamente el fanatismo del opus en la persona de la madre de Camino. Es como si todo el mundo al entrar en el opus, se metiera por un tubo, dejando  fuera, antes de entrar, sus ideas, sus pensamientos, su forma de ver la vida. "Como decía nuestropadre, como quería nuestropadre, como le gustaba a nuestropadre, como hacía nuestropadtre"· Ya todo es a ejemplo del fundador, porque él todo lo pensó bien, y todo lo hizo bien. En mis veintidós años de andanzas sonámbulas por el opus jamás escuché decir "el fundador se equivocó". Nunca.

Un abrazo, hasta la próxima,

books.

>> Siguiente







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13876