Fuero Interno.- Naranjas
Fecha Friday, 09 January 2009
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Yo sigo releyendo el escrito de Savonarola, porque me parece muy acertada esa división de actitudes en el Opus Dei.

Se entiende muy bien cuando habla de defectos puntuales de las personas, cosa que ocurre en todas partes.

Pero parece que duda si la dirección espiritual propia del Opus Dei está dentro del segundo o del tercer punto. Para mí está dentro del tercero, de praxis achacable a la esencia de la Obra, que podría modificarse, pero para modificar eso tendrían que modificarse primero muchas cosas. O sea, como dice Savo, una revolución...



En primer lugar tendría que modificarse lo que pensamos todos: la dirección espiritual conlleva el sigilo sacramental, y este es un tema muy serio, que en la Obra, con el principio de que dirige la institución y no una persona, se vive mal.

Pero por otro lado también es serio el tema de que sea impartida por laicos que, desde mi punto de vista, no tienen la suficiente preparación, y que, además, estos laicos entran de un modo muy "descarado" en la oración íntima de las personas, en la relación con Dios que es tan íntima y personal, o sea, en el famoso fuero interno.

A mi esas preguntas de que has visto en la oración, que crees que Dios te pide, que tema llevas a la oración... siempre me dieron un poco de grima. Para mí lo que a uno le pasa con Dios es algo muy íntimo y muy difícil de explicar a otra persona.... a no ser que hayas adoptado el método del hacer oración de la obra, que ni es el único que hay, ni a todas las personas nos va.

Desde el principio te enseñan un tipo de meditación personal dirigida también a los fines del Opus Dei, casi una oración -examen de cómo vivo el espíritu de la obra. Pero no nos enseñan vida interior. Es un modo de instrumentalizar la oración.

Ser contemplativos en medio del mundo no es eso. A mi me ha ayudado más a aprender a rezar San juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús que Camino o Surco. No critico los libros del fundador, aunque a mí no me ayudaban, a otras personas sí. Pero la realidad es que en la libertad interior que uno debe vivir en la oración, no debe entrar nadie que no sea invitado, y aún así...

Quizás sea ese margen de fuero interno del que habla Savo. Por supuesto que invaden tu fuero interno, "por mandato institucional", y si no léanse entre los documentos internos el que da las normas para la dirección espiritual.

Por otro lado también considero que los laicos están, en su mayoría, poco preparados. Yo he experimentado siempre que mi directora espiritual, la que fuera, era más imprudente y menos delicada en sus modos de entrar en mi vida que los sacerdotes, que según ese documento interno son solo colaboradores del director espiritual. La excusa sería que somos amigas, pero no lo somos, porque la amistad es mutua y yo no sabía nada de ella.

Dirigir almas es algo muy serio. Sobre todo en el caso de que te toque dirigir personas que quizás ya tengan una trayectoria espiritual cuando conocen la Obra, que la mayoría de las numerarias, por la edad temprana a la que entran, no tienen.

Suelen entrar jóvenes, censuradas para leer libros que pueden ser importantes ya que sus dirigidas pueden haberlos leído y plantearles temas surgidos de esas lecturas. Se empiezan a formar en una sola dirección: la teología tomista y la filosofía aristotélica, que no son los únicos puntos de vista para estudiar el profundo tema de Dios y el hombre. Y con respecto a la espiritualidad solo leen libros de casa, y algunos clásicos, mas bien pocos.

Es una formación muy hermética para dirigir almas que se pretende, en teoría, que sean cristianos libres, independientes y contemplativos dentro del mundo.

En fin: que yo diría que además de la falta de sigilo se podría criticar también en este tema la falta de formación de los formadores y la falta de respeto por la intimidad con Dios, que está por encima de cualquier otra relación, incluso por encima de la relación de un miembro del Opus Dei con el Opus Dei.

Creo yo.

Saludos a todos.

Naranjas







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13848