Tres criticas de Savonarola. Primera crítica.- Naranjas
Fecha Wednesday, 07 January 2009
Tema 070. Costumbres y Praxis


Leyendo despacio las tres críticas de Savo, llego a la conclusión de que es un esquema muy interesante para tener en la cabeza al valorar al Opus Dei. Me gusta más usar la palabra valoración que crítica, para no ponernos a su nivel...



Haciendo un paréntesis, ayer entré en un blog, de casualidad y ni me acuerdo cual, donde se planteaba un tema, y las respuestas de los miembros del Opus Dei eran todas asi de vacías e infundadas: TODOS LOS EX SON HOMOSEXUALES, TODOS SON PSICÓPATAS, QUE VAYAN AL PSIQUIATRA, QUE NO MIENTAN MAS, SON TODOS FALSOS... y una serie de lindezas mas que me hicieron pensar:

1. que no tienen argumentos, y cuando el ser humano no tiene argumentos ataca.

2. que no tienen respeto por las vivencias y pensamientos de los demás, que parten de la base que el que no piensa como ellos es un loco, y que además se expresan como si en vez de vivir en esas casas del barrio de salamanca, servidos por señoras con cofia, vivieran en un arrabal.

Esas tres criticas de savo nos sirven a nosotros, pero tambien les servirían mucho a ellos, para distinguir estas tres situaciones, y saber reaccionar como personas normales.

Hay veces que leemos críticas de personas resentidas por el comportamiento puntual de algún miembro de la obra, donde ha habido un desencuentro personal, quizas causado por el orgullo de ambos, o por el capricho de ambos, o por esas situaciones donde ninguno quiere dar su brazo a torcer... En ese caso, miembros del OD, por favor, no nos metan a todos en el mismo saco, ya que ese es un episodio triste y personal, donde tanto el miembro de la obra como su contrincante han entrado en una dialectica particular, y los demas no tenemos nada que ver.

Hay resentidos, sí, los hay, dentro y fuera de la obra, y en la misma medida... ¿eso no les hace pensar que quizas haya algo de culpa entre personas de la obra que no han sabido contener a esas personas? porque el resentido no nace resentido, simplemente vive cosas que le provocan resentimiento. No defiendo a ninguno, son situaciones personales. Pero en una problematica de caracter personal no me mezclen a mi, metiendome en el grupo de resentidos, porque yo, como por suerte no he vivido eso, no tengo ningún resentimiento. Tampoco estoy loca (respetando mucho a las personas que sufren de alguna enfermedad), y tampoco soy homosexual (respetando mucho tambien a las personas que lo son).

¡Cuidado con las valoraciones que de nosotros hacen las personas de la obra! A mi no me desacredita nadie diciendo que pertenezco a un grupo de psicópatas, porque con presentar a un juez un peritaje medico les hago un juicio por injurias.

Un ejemplo personal:

El año pasado me llamó mi directora a casa. Mis hijos le dijeron: mamá no está, se ha ido el fin de semana con X a Usuahia. Ella, con la obsesion sexual que la caracteriza, se imaginó un fin de semana de orgía pura, cuando yo había ido por motivos de trabajo. Además, como tuve ratos libres, para mas inri, los dediqué a terminar de escribir un libro que estaba escribiendo sobre San José... o sea que de orgía, por suerte o por desgracia, no hubo nada ese fin de semana.

Pues cuando llego el lunes a mi casa abro el mesenger y me encuentro una serie de frases sueltas de este tenor: ¡puta! ¡eres una puta! ¡y delante de tus hijos! ¡siempre dando escándalos! ¡no he podido dormir en todo el fin de semana pensando en lo que estarias haciendo con ese tipo! ¡peor que las putas! ¡una madre de 6 hijos!....etc, y llenos de signos de exclamacion...¡¡¡¡¡¡!!!!!!!! y mayúsculas.

Me quedé helada, y como suelo tener la sangre muy fria le contesté simplemente y con minúsculas: te equivocas. Pero aun si no te equivocaras no puedes dirigirte a mí en esos términos.

Enseguida me llegó la respuesta: Perdón, tienes razón, me pasé, es que quería hacerte reaccionar con palabras duras.. ¡¡¿¿??!! Reaccionar a través de los insultos!!??NO LO HAGAS CONMIGO NUNCA MAS, NO TENGO TRES AÑOS NI VIVO EN UN ARRABAL. ADEMAS A LAS PERSONAS SE LAS CONVENCE CON RAZONAMIENTOS, NO SE LAS MANEJA CON INSULTOS.

En fin, seguimos siendo amigas. No causó en mi ningún resentimiento, solo pensé: pobre, está robotizada de esa manera.

Pero yendo a la primera crítica: yo nunca podría valorar el Opus Dei a través de ella, es un hecho puntual, nunca diría EN EL OPUS DEI TE INSULTAN CONTINUAMENTE, porque no siempre y no todos lo hacen, y no está escrito en ninguna constitucion de la obra que a la gente que tenga un supuesto mal comportamiento se la trate por sistema así. Además a mi eso solo me pasó una vez y con una persona.

Nunca usaría ese episodio para hacer una crítica global a los modos de la obra, sí lo haría para criticar los modos de esa persona singular, que si un dia sale de la obra, será igual, porque es su temperamento asi, y reaccionará de la misma manera, y la gente del OD dirá: es una loca, y con razón. Pero a mi loca no me llama nadie.

Este es un hecho puntual, subjetivo. No tiene sentido ilustrarlo aqui y yo lo hice solo a modo de ejemplo. Sería absurdo llenar estas páginas de cuestiones personales. Y mas si pretendemos que personas que nos leen y que pertenecen a circulos eclesiasticos o culturales serios, nos tomen en serio.

Hablemos objetivamente, valoremos los defectos y virtudes de la institución, para que las personas serias que nos leen puedan hacerse una idea objetiva de lo que hemos vivido.

Naranjas







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13832