Una razón para ser objetivos.- E.B.E.
Fecha Wednesday, 07 January 2009
Tema 040. Después de marcharse


Sigo leyendo el libro de Isabel de Armas, con testimonios de personas muy variadas, que lo hacen muy interesante.

Así como encontré una muy buena razón para no retrasar la salida, también di con un testimonio que explica -desde un lugar totalmente distinto- un elemento sólido para sí retrasarla. Y en este sentido, quienes escribimos en Opuslibros podemos contribuir a favor o en contra, según sea el tono de nuestra crítica:

La convicción de que la gran mayoría de las campañas críticas españolas a la institución erraban de blanco y resultaban injustas por calumniosas, dio lugar en mí -y seguramente en otros socios- a que se cumpliese lo que, si no me equivoco, fue una teoría del filósofo de la historia Arnold Toynbee. A lo largo de la historia de la humanidad, cuando un colectivo humano o una institución -que tenga una base suficiente de vitalidad- es acosado en abundancia por sus detractores o sus enemigos, dicho colectivo o institución, contra la intención de aquéllos, queda fortalecido, y todavía más si una parte importante del acoso supone una clara injusticia (...)

La teoría de Toynbee se cumplió también en mi proceso personal y fue uno de los factores principales que retrasó mi retirada del Opus Dei. La llegada incesante de juicios de valor que en su gran mayoría percibía como injustos, me despertaba cierto sentimiento de lealtad y de necesidad de aclarar malos entendidos, y me desviaba hacia esto las energías que debería emplear para afrontar y consumar mi crisis personal con la institución y mi conveniente separación de la misma.

Me da escalofríos pensar que la crítica de cualquiera de los que escribimos en Opuslibros pueda contribuir a consolidar al Opus Dei. Sería terrible.

Así como (para quienes están adentro) «permanecer puede ser causa de confusión para otros», también (para quienes ya estamos afuera) criticar a la Opus Dei de manera exagerada puede dar pie a que muchos retrasen su salida.

No sé si se puede ser «objetivo» al criticar al Opus Dei, pero sí se puede ser preciso en los datos y en los argumentos, dejando de lado sentimientos que descalificarían toda posible demostración.

Saludos,
E.B.E.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13830