Diez razones para ver Camino.- Rosana
Fecha Tuesday, 30 December 2008
Tema 100. Aspectos sociológicos


Diez razones para ver “Camino” 

Informativos Tele5

David Cacho

-Porque para juzgarla, antes hay que verla. Y, para verla, quitarse el antifaz de los prejuicios. Por desgracia, algunos la han despreciado por criterios extra-cinematográficos…

-Porque, pese a lo que puedan pensar estas mismas personas, la película no es esquemática en ningún momento. Si critica algo del Opus Dei -y vaya que lo critica- son las estructuras, no las personas. Los personajes de la madre y de la hermana de la niña, que podían haber caído en la caricatura, son de una sutileza admirable. 

-Por ser insólita: para empezar, es la PRIMERA película española que trata el tema del Opus Dei. Y también una de las cintas más tristes y a la vez luminosas que pueda haber. Habla del poder de las fuerzas del mal -la muerte, el fanatismo, el miedo-, pero también de cómo los ojos de una niña y su pureza pueden redimirnos a todos.

 

 -Por la verosimilitud de sus ambientes. Fesser, como de costumbre, cuida hasta el más mínimo detalle. Una palabra de su guión viene precedida por una tarea de documentación de meses. Las escenas de hospital, las de la residencia religiosa, los diálogos entre las niñas en el colegio… Todo parece grabado con cámara oculta, arrancado a la realidad sin que se dé cuenta.

-Por la interpretación de Nerea Camacho, que a punto ha estado de hacer creer a Javier Fesser en los milagros. Lo de esta niña de Balanegra, en Almería, no tiene nombre. Es para verlo…

-Por la relación padre-hija que se muestra en la película, y que tiene uno de esos pocos momentos que al que esto escribe han hecho gemir de llanto en el cine.

-Porque es la mejor película española en lo que va de año. Y que conste que, viendo el nivel de esta temporada, ésta es una de las razones de menos peso…

-Por el humor, que también lo hay en la película. Sobre todo de la mano de ese otro gran descubrimiento que es la pequeña actriz Claudia Otero

-Para darse cuenta de que también el fundamentalismo es cristiano.

-Y por reflejar una historia de amor infantil que, después de Del rosa al amarillo y de Valentina, nuestro cine no había sabido reflejar con tanta sensibilidad.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13795