Respuesta a Gomez.- beren
Fecha Tuesday, 30 December 2008
Tema 076. Agregados


Estimado Gomez:

No creo que en la mente de JEdeB tuviera la idea de que en America Latina "sólo puedan salir agregados y supernumerarios", nunca lo escuché ni lo leí en ningún escrito ni crónica, avisa si encuentras fuentes... Sin embargo, no me extrañaria un juicio tal, porque vaya a saber lo que pensaba un "Perico cualquiera" español de America Latina en aquellas épocas (los 50´s). Puedo opinar que JEdeB no tuvo esa idea, porque se encargó antes de hacer una buena tarea de campo  a ver que "podía dar la tierra".

Para Argentina -comienzos 1950- envió a académicos de los primeros, Ricardo Fernandez Vallespín, Ismael Sánchez Bella y no recuerdo el 3°, como "avanzadilla" para dictar unos cursetes. La avanzadilla tuvo que quedarse porque vinieron las primeras vocaciones de numerarios y el entonces Cardenal insistió (o esa es la historia oficial que te cuentan). Creo que todo depende de donde y como haya comenzado la labor, pero que JEdeB contaba con numerarios para comenzarla y desarrollarla fue la realidad al menos en Argentina,  Uruguay, Paraguay y Chile. Conoci a los primeros de esos países y también a Ismael S.B. 

Gómez, amigo, permíteme diferir de tu visión en relación a los agregados en especial, creo que es otro síntoma del "elitismo" del Opus Dei (y también fuera del OD) el pensar que los agregados son los que no tienen clase social o los más humildes. Esto ocurre en America Latina y por eso (por incomprensión) no hay más agregados. Aunque ya a estas alturas pienso que es providencial que no se hayan "avivado".....

Y ojo que el "elitismo" no viene sólo de los de mayor posición social, sino también como una "autoexclusión" de los que no son de "alcurnia" o no tienen acceso a la universidad, o qué-se-yo.

La visión dicotómica actual  "España-América Latina" dudo que en la posguerra fuese como la actual, España estaba bastante empobrecida. La Eva Perón fue allá a tirar trigo y a mostrar sus Christian Dior con el Generalísimo. Mis propios abuelos maternos unos 15 años antes vinieron de la zona rural de España, con el "pañuelo negro" en la cabeza y la bandera roja, amarilla y violeta porque se morían de hambre, a "hacerse la América". Capital español por aquí el único que había era el trabajo de los inmigrantes, no hablemos de tecnología en ese entonces...

  Me tocó vivir dos años en "el único" centro de agregados de Buenos Aires, y eran unos tipazos, que vivían más a su aire que nosotros los númer y estaban mucho más "en la calle", y "en el trabajo".  Los había de mucho prestigio (un médico prestigioso, un periodista) que por intelectualidad nos sacaban varios cuerpos a los numerarios que vivíamos ahí, pero la "vida en familia" estructurada de un centro los agostaba, preferían vivir a sus anchas en su hogar y lo bien que  hacían. Los había con limitaciones físicas pero que se daban maña para no sólo procurar su subsistencia, sino hacer un apostolado feroz y atender otras ciudades. Los había también de extracción humilde. Ninguno víctima del "trabajo interno"!! Te aseguro que ese grupo de agregados mayores de 40 años estaba en mejores condiciones humanas (sin pastillas, con más normalidad) que cualquier grupo similar de numerarios de un centro de mayores. Recuerdo con cariño al director de ese centro que tenía un gran corazón y un enorme sentido común (había sido agregado ante de numerario, debe ser por eso...)

De todas formas como decía San Chavo del Ocho: "En este barril del Chavo  hay una sola sopa para todos.... para los más cercanos habrá puchero, para los otros caracú, y para los otros puro hueso... pero es la misma sopa" (los mejicanos me entenderán, no sé si el Chavo del Ocho se globalizó para las Europas)

Un abrazo

Beren Erchamion

PD Agradezco a ALF sus puntos de vista sobre el post de La Estetica Opusina, creo que decimos lo mismo con palabras distintas que enriquecen. Y a Atomito sus comentarios. 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13789