Perú. La herencia pastoral que enfurece a Opus Dei.- Antón
Fecha Friday, 19 December 2008
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


18.12.08 – Perú

 

Perú. La herencia pastoral que enfurece a Opus Dei

 

Iván Salas Rodríguez  (Sociólogo, columnista periodístico)

Adital -

 

DON PEPE. PASTOR Y AMIGO.

 

Clausurando con broche de cerámica cajamarquina, se presentó en la Feria del Libro de Lima el libro: "Pastor y amigo. Homenaje a José Dammert Bellido" Obispo de la Diócesis de Cajamara (1962-1992) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (1990-1992), el texto es publicado por el Instituto Bartolomé de las Casas y el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP).

 

Gran homenaje a este gran hombre que partió a la eternidad el 10 de setiembre del 2008. "Monseñor José Dammert Bellido (Pepe para todos) fue de los hombres que hicieron el Concilio Vaticano II (...)" destaca la contratapa del texto en el que además nos encontramos con artículos de sacerdotes que laboran en Cajamarca: Marco Arana, Miguel Garnett, Francisco Centurión, también la genialidad humanista del padre Gustavo Gutiérrez, padre Gastòn Garatea. También: Manuel Dammert Egoagruirre, Hans Hillenbrand, Günter Keine, Pilar Coll, Imelda Vega Centeno, entre otr@s.

 

Monseñor Dammert fue el callo en la alicaída aristocracia huachafa cajamarquino que no lograba entender como un sacerdote culto como Pepe podría darle tanto tiempo y prioridad a los pobres y desvalidos. ¿Cómo podía pronunciarse sobre las injusticias en el Perú si los curas sólo deben dedicarse a rezar y recibir en confesión testimonios para todos los gustos? ¡Debe ser comunista, murmuraban algunas viejas y viejos atados con su rosario celestial!

 

Monseñor José Dammert Bellido no se dejó marear o hiptonizar por el sahumerio del Opus Dei y su vocaciòn financiera- fascistoide que apoyó a la dictadura de Franco en España, Pinochet en Chile, Fujimori en Perú (el régimen más nefasto y lumpen de nuestra historia, y me refiero desde Caral -  primera civilización de América - a la fecha); no aprenden, el Opus hoy en día  hace el bajo con guitarra y cajón a las barbaridades egocéntricas del presidente Alan García "El Grande"  y su modelo neoliberal.

 

Pepe está allá arriba al lado de la gente buena, chevere, el día que  vea abajo a los chicos del Opus, estos pedirán auxilio pues satanás les dio su leña para que se quemen aparte. Conociendo su generosidad, Monseñor Dammert recurrirá a San Pedro, seguramente le solicitará:

 

- ¿Salva a esos pobres hombres, tráetelos arriba, mira como ha dejado  el fuego sus sotanas! San Pedro explicará:

 

- No Pepito, esas ovejas descarriadas tuvieron su oportunidad, perdieron además sus dos llaves, la original y la duplicada, no pueden entrar. Lo único que sí te prometo es llamar a los bomberos.

 

- Monseñor Dammert dejó semilla que las fuerzas del mal quieren aplastar, no podrán, pues como él mismo decía: "Cuánto bien se haría si reflexionáramos continuamente que la justicia obliga antes que la caridad (...)", a pesar del avance de Opus Dei, un gran número de feligreses entendió el mensaje, felizmente.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13754