¿Dialéctica en el opus? No lo creo.- RodrigoC
Fecha Friday, 05 December 2008
Tema 070. Costumbres y Praxis


Me agradó mucho y me sentí muy identificado con el escrito ¿ESCANDALIZADOS O ESCANDALOSOS?.-  de naranjasrosas.

No creo que esa forma de pensar y plantear el problema sea dialéctica. Me parece más bien que los miembros del opus, satanizarán esta forma de pensar porque simple y sencillamente se aleja de la forma dogmática con la que pregonan sus ideas.

De hecho cuando le respondes a los del opus con algo inteligente es como si interrumpieras a un actor de teatro en medio diálogo, se frena y no sabe que responder porque te has salido del libreto y como su disco duro no ha podido procesar la idea, concluye que debe ser mala y por tanto te encasilla como pecador. El grupo de personas que permancen adentro te va amoldando en tu actuar, vestir, hablar, etc.

Las frases hechas en casa, los razonamientos infantiles, la manipulación de los pasajes bíblicos y los eventos magnificados de la vida del fundador son un gran porcentaje de esa burbuja que con el tiempo se ha ido convirtiendo en cascarón y que rechaza de manera violenta cualquier elemento que no sea conveniente, aunque sean cosas que sí se pueden hacer y no ofendan realmente a Dios. El problema es que el opus al sentirse divino ha utilizado como regla de disciplina -para todo lo que tiene que ver con la institución- el pecado y ha infundido escrúpulos a diestra y siniestra. Todo se clasifica como pecado venial, mortal, de conciencia, etc.

Y es que como comenta naranjasrosas, al opus realmente le preocupa de manera descomunal la imagen y conducta de los miembros. Me hace gracia recordar una vez que siendo adolescente y con un par de años adentro como aspirante, tuve que contar por conciencia en la charla fraterna que me gustaba mucho una muchacha que siempre viajaba en el bus de la mañana. El director inmediatamente me sugirió que cambiará la hora de salida de la casa de mis padres, pero antes me preguntó que si sabía algo de ella y con prisa temerosa le dije que no, que sólo había reconocido el escudo de su colegio. Al saber que era un colegio público me dijo enérgicamente que cuando me fijara en alguien, al menos tuviera clase para buscar a una persona de dinero y apellido. Y yo como un bruto que nunca había tenido novia asentí. Sin palabras.

RodrigoC









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13675