Intolerable manipulación.- atp
Fecha Tuesday, 13 April 2004
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Intolerable manipulación

Hola a todos queridos amig@s:

Llevo un tiempo desconectada de la web porque desgraciadamente mi vida no es precisamente una balsa de aceite y apenas tengo tiempo para mí misma. Por fín, esta noche, he podido dar un repaso breve a los correos últimos y me han confortado extraordinariamente un par con fundamentadas críticas a la película La Pasión. Quiero agradecerlo porque antes de su lectura, pensaba que era una malvada por la repulsión y disgusto que me produjo la película.

Por otra parte, quiero contaros que varios días antes de su estreno en España, en varios colegios de la obra se pasaron copias "piratas" -mira qué bonito- a adolescentes con ánimo de manipularlas descarada y cruelmente. En una aula, dos sacerdotes glosaban a gritos las sangrientas imágenes vociferando "ESTO ES POR VUESTRA CULPA" "ESTO ES EL FRUTO DE VUESTROS PECADOS"!!!!. A gritos y en estado de fanatismo feroz e histérico. LAS NIÑAS, EN SU MAYORÍA, LLORABAN PRESAS DE AUTÉNTICAS CRISIS NERVIOSAS Y ENTRABAN LUEGO TEMBLANDO EN EL CONFESIONARIO COMO ZOMBIES SIN SABER SIQUIERA DE QUÉ ACUSARSE EXACTAMENTE.

Cuando testigos presenciales me lo contaron, mi indignación no tuvo límites. Vi por televisión las declaraciones de un obispo, miembro de la Conferencia episcopal, no se me quedó su nombre, que pese a elogiar algún aspecto de la película, hacía hincapié vehemente en que no era en absoluto adecuada para niños e incluso tampoco para adolescentes en general.Me pareció un criterio muy sensato y correcto.

¿Qué pensaría este digno Monseñor si supiera el uso manipulatorio y torturante que estos sacerdotes del opus hacen obligatoriamente con niñas, alguna de las cuales tuve que consolar personalmente porque entre llantos se lamentaba con una ingenuidad que rompía el corazón, de ser culpable "de tantísima sangre" (textual) y estaba dispuesta a volver a la obra a la que perteneció como adscrita con menos de quince años, porque el sacerdote le había dicho que se fijase en Judas!!!!?

Desde entonces estoy tan triste que confieso haber llorado, y no soy de lágrima fácil, de rabia y verguenza ajena,

Yo fui a ver la película al cine, rodeada de personas que moqueaban lágrimas de cocodrilo encima de sus cucuruchos de palomitas. Mientras la contemplaba, no podía menos que acordarme de lo bueno que está Mel Gibson en comedias como "Lo que piensan las mujeres" así como preguntarme qué hará con los millones que se está embolsando. ¿Acaso irán destinados a alguna obra benéfica de la Iglesia?. No he oido nada al respecto.

El film no despertó en mí devoción alguna. Me pareció muy alejada del preciosismo y la fidelidad evángélica del Jesús de Nazaret de Zefirelli, por ejemplo, y de una simplicidad fatua, sádica y paupérrima. Los miembros del Sanedrín van vestidos de reyes magos, Claudia Prócula, figura nada evangélica, es muy amiga de la Virgen... por cierto la escena de las mujeres fregando, trás la orgía de la flagelación, el suelo del patio del Pretorio es patética, María tiene cara de monja de colegio y al ladrón malo, los cuervos se le comen los ojos para que aprenda, el demonio, lógicamente, es una mujer y da unos sustos de película gore que no los mejora Freddy Krueger. Barrabás parece Hulk y no el guerrillero zelote que fue.

Y lo peor... Cristo. Jim Caviezel compone un Jesús cejijunto y plano. Sin una mirada amorosa de las que yo estoy segura que Dios hecho hombre tenía para nosotros incluso clavado en la cruz, sin esos tiernos y comprensivos matices que todos, hasta una ignorante frívola como yo, sabemos descubrir con la mera lectura del evangelio.

12 horas de horror, no son nada fuera de contexto, que les pregunten sino a los judíos de Auschwitz o a los "desaparecidos" argentinos.

En la encarnación de Cristo hay treinta y tres años y una eternidad entera de amor y misericordia. Y eso en esta película, brilla por su ausencia.

No pude menos que recordar los bellísimos versos de Machado en "La saeta":

"Oh...no eres tú mi cantar
no puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar"

Y hablo desde la Fé de quién parafraseando sinceramente a Escrivá, se sabe
una pecadora que ama a Jesucristo.

Un beso muy cariñoso amig@s míos

atp.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1367