Mis años de agregado (7).- Israel Zepeda
Fecha Monday, 03 November 2008
Tema 076. Agregados


MIS AÑOS DE AGREGADO (7)

 

Israel Zepeda

 

 Mis condolencias y solidaridad a todas las víctimas del reprobable atentado en la Universidad de Navarra. Espero que con este hecho se quite esa presunción y soberbia de algunos que dicen que el OD y sus instituciones son invulnerables a estas situaciones.  Un abrazo a todas las víctimas, sus familias y a todos los de la UNAV, sin distinción de pertenencia.

 

 

Antes de empezar mi escrito encontré esta liga en Internet en donde hablan del Opus: http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/index.htm ya que en ella encontré la foto que necesitaba para el relato del día de hoy. En la sección que aparece del libro” Soñad y os quedareis corto” de Pedro Casciaro, en la historia del Paso de los Pirineos cortan la foto en donde aparece Miguel Fisac. Nuevamente la novela de Orwell se aplica. Les paso el dato de dicha página estar al pendiente de lo que se publica ahí...



El curso anual del año 1988 se realizó en la Ex Hacienda de Montefalco. Una de las tres casas de retiros en la zona centro del país y a unos cuantos km. de la Cd. de México. ¿Por qué fue muy especial este curso anual? En ese año hubo un ca en Jaltepec en semana santa, al cual sólo asistieron solo 8: Arturo Ch., Félix R. y Sergio M.Q. del D.F; Candelario V. y Chui V. de Guadalajara y Aquilino M., Chente G. y José P., del Peñón. Por lo que este curso anual en Montefalco fue multitudinario ya que asistimos alrededor de 90 agds de todo el país excluyendo posiblemente a 5 que por diversas razones (trabajo, enfermedad o decisión de ya salirse del Opus Dei) no asistieron al mismo.

 

 

 

Foto de la Iglesia y parte del casco de la Ex-Hacienda de Montefalco

 

Los directores del curso anual eran Raúl P., Andrés A., Rodrigo M. Los sacerdotes eran el P. Jaime S. y Don Julio B. No recuerdo bien qué materias tomamos en ese curso pero si era relevante que varios de los mayores estaban en curso de estudios, el cual parece ser era el primero que se hacía en la región para los agregados. Durante ese año se vivía en México una efervescencia por la democracia ya que los tres principales candidatos a la Presidencia de México estaban muy en disputa, principalmente el de la izquierda, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional (Ahora el PRD), Manuel de J. Clouthier del Partido Acción Nacional (PAN) y Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Era interesante que en la sobremesa se comentara del asunto con algunos y dábamos nuestras opiniones sin ninguna línea y censura.

 

En una tertulia que tuvimos con el Ing. Jorge Zamora (q.e.p.d.) nos habló de los primeros años de la labor en México y nos comento del primer numerario mexicano que fue Jesús K. (Años después fue ministro de Salud en México) y ahí cayó la supuesta leyenda de que nos decían que fue don César G. el primero.

 

Durante el curso anual se hizo una parodia de lo que se vivía en el país en esos meses. Rosalío Rivera (exagd)  representó a la Izquierda; Cávalo V. a la Derecha; Chucho M. al Trotskismo y Andrés G al partido Oficial. Durante el curso anual aparecían en ciertas zonas de la hacienda algunas propuestas de campaña, al grado que hubo una disidencia en donde quería hacer competencia a los demás.

 

Hubo un mini-debate entre los candidatos, en la cual Chucho M. propuso: “Tomaremos la cocina, sí compañeros, tomaremos, no más aguas frescas” la cual arrancó los aplausos de los presentes y algunas risas a 5000 km.  Rosalío nos invitó en el día libre a asistir a un balneario cerca de ahí y que el ponía los camiones. En efecto así fue y la gran mayoría asistimos a tal lugar. Nos la pasamos súper ya que era un lugar muy agradable, con gente y algunos bikinis..jeje. Recuerdo que uno de Monterrey ya estaba invitando a una chica a que se aventara con nosotros en la alberca del Tobogán. Parece ser que le aplicaron la infaltable corrección fraterna y años después ya no se supo de él. Vaya asunto.

 

Una noche nos proyectaron la película “El bombero atómico” con Mario Moreno Cantinflas. Es sin duda una de sus mejores películas y recuerdo que la disfrutamos mucho ya que nos reíamos no de la película, sino de las carcajadas de Roberto C. (ahora sacerdote coadjutor en Guadalajara, primer agregado del lugar que se ordena) además de que la película está llena de doble sentido.

 

Porqué he mencionado que este fue un curso anual muy importante. Son varias las razones:

 

1.- Fue la última vez que tuvimos la oportunidad de conocer a los agregados de distintas partes del país y saber de las labores de cada región ya que a partir del año 89 cada delegación tendría su propio ca para los agds. Esto demostraba en esos momentos que la labor aparecía ser más estable y que el crecimiento tenía buen ritmo.

 

2.- Fuimos el último bloque generacional (de mediados de los 80´s a mediados de los 90´s ) en donde hubo varios pitajes de agregados en el país, especialmente jóvenes universitarios. Muchos de nosotros, hasta la fecha, mantenemos contacto y una excelente amistad.

 

3.- Los consejos locales eran únicos en cada delegación. A partir del 90 empezaron ha dividirse el centro de mayores y de jóvenes. Esto marco un parte aguas ya que la convivencia entre mayores y jóvenes empezó a alejarse y esto trajo consecuencias, hasta el día de hoy, de una labor demeritada y sin ninguna convivencia entre los mismos agds.

 

Al cerrar este artículo, he tenido noticias de dos agds mayores que dejaron la obra después de casi 43 años y 26 años de pertenencia. Algunos amigos y yo hemos estado poniéndonos en contacto con ellos para decirles que no están solos y que cuentan con nuestra amistad.

 

¿Cuál es la realidad al día de hoy en la Ciudad de México? Tres grupos de agregados jóvenes: 4 en el Centro de Arenales, 6 en la labor del Colegio Atoyac y 4 en la Labor del Colegio de San Fco. Acuautla. Y 12 en el Centro de Mayores (ahora Nápoles antes Louisiana). Lo que ha sucedido es que cierto personaje prelatureitor ha mantenido el poder como director de agregados y esto ha causado una tremenda deserción, al grado que ningún grupo sabe lo que sucede en el otro y menos con los mayores.

 

En mi artículo siguiente hablaré más de la labor de Louisiana durante los años 90´s y algunas anécdotas divertidas.

 

Para cualquier comentario israel.zepeda.mx@gmail.com

 

 

<<AnteriorSiguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13471