Sobre Camino. Para Agustina.- Supo
Fecha Monday, 03 November 2008
Tema 010. Testimonios


Me contesta rápidamente Agustina a mi correo del viernes 31 de octubre. En él dice: que quiere "aportar algún dato, reflexión o análisis sobre por qué, supuestamente, “no funciona” Camino, desde mi punto de vista". Me alegró la frase, pues al no haber visto la película, pero sí haber leído varios comentarios en esta web laudatorios, espera un análisis de por qué no se han llenado la salas como con Torrente (que tampoco he visto). Lamento mucho decir que no me has dicho por qué no funciona. Me has dicho qué piensas de las estrategias de comunicación de la Oficina de Información del Opus Dei, pero no por qué la película falla. Espero ese análisis...



Sobre el puesto que ocupa, si es el 9 ó el 7 no importa (buscaré el dato exacto). Realmente lo que importa es que los que no consiguen estar entre los tres primeros en el fin de semana de estreno, se consdiera un fracaso en términos económicos. Una película en estas circunstancias normalmente sólo retoma el vuelo si recibe el apoyo de algún premio o nominación. Por el momento parece que Camino no va en esa dirección. Por el momento no puedo juzgar si se merece un premio o no: ya he dicho que no he visto la película. Estoy hablando de sociología de la comunicación de masas y de economía de los medios de comunicación porque un debate no puede establecerse en abstracto, sino contextualizado. 

A lo que te dedicas en tu correo es a comentar la estrategia de la Oficina del Opus Dei. En ese punto, estoy de acuerdo en que: El Opus Dei ha dejado sola a la familia. Ya lo hizo con Ruiz Mateos cuando no le interesó. Aunque es cierto lo que dice el refrán "Quien calla, otorga", no siempre se cumple: porque también es cierto que "la excepción confirma la regla". Por tanto, que "la familia de Alexia no ha defendido a la obra porque no ha dicho que el retrato de la institución que se ve en la película, no sea cierto", no significa que estén de acuerdo con el retrato que se hace. Es más una estrategia en momentos de crisis es callar. Se puede hacer por muchos motivos, pero es uno de los pasos a seguir (puedo aportar bibliografía sobre gestión de crisis si alguien quiere). Recuerdo que estoy hablando desde un punto de vista académico sobre la comunicación de masas.

 

Agustina, nosotros podemos pensar que callan porque no pueden defenderlo, pero es posible que existan otras explicaciones o que ellos sean capaces de ofrecer otras explicaciones, como la señalada de seguir una estrategia de silencio. Personalmente, he manejado situaciones de crisis con el silencio y no me ha ido mal. 

 

Agustina: Apuntas: "El opusdei no se defiende porque ¿cómo decir que lo que la película muestra de ellos no es verdad?". Remito a lo anterior: el silencio es una estrategia de comunicación. Por otro lado, podría mentir (desde nuestro punto de vista) y decir que lo que aparece es mentira y quedarse tan anchos, aunque ellos sepan que "los que hemos estado dentro y los que están, saben y sabemos que se acerca muchísimo a la realidad". No es un argumento coherente. Es un argumento basado en lo que tú sabes, pero que no tiene por qué saberlo el resto de los españoles. 

 

En tu tercer apunte dices que "es el opusdei, quien postula la causa de beatificación de Alexia a través de dos profesionales de las beatificaciones: Benito Badrinas y Flavio Capucci y aún así, tampoco el opusdei ha salido a “defender” a Alexia". Esto es obvio por dos razones. Alexia no es criticada en la película: luego no hace falta defenderla (desde su punto de vista), y dos porque una película no es la realidad (pero esto es un tema semiótico, que ya se resolvió con el famoso cuadro Esto no es una pipa. También se podría ver los comentarios de Umberto Eco a la versión cinematográfica de su El nombre  de la rosa). Claro que esto se vincula con el último argumento que planteas, con el que estoy de acuerdo "con la campaña mediática pro-opus". A mí, desde un putno de vista académico, me parece buena. De hecho, al no entrar al trapo, y dejar gritando al otro, el público se pierde parte del debate, no lo entiende, se aburre y decide no ver la película. Pero esto sí tiene un punto en el que no calza bien para la Oficina: debían haber actuado de igual forma frente al Código Da Vinci. Esa falta de coherencia sí puede ser criticada. ¨¿O es que han aprendido del anterior?

 

Lo que no puedo saber es si tu última frase es así o no: "Creo que no hay nada relacionado con el opusdei que suceda por generación espontánea". No lo sé y nunca me lo he planteado.

 

En defintiva, Agustina, no me aclaras por qué la película no funciona. Segundo, criticas la actuación de la Oficina del Opus, pero no me parece que tus argumentos tengan consistencia. Tercero, que considere que la estrategia de silencio es buena o que no le da malos resultados, no significa que esté a favor de la película ni del OD. Cuarto: no me dices si ver lo que queremos ver en un medio de comunicación, es lo que ha podido pasarle a muchos ex con esta película. Quinto: Soy un racionalista que analizo así las cosas, ni estoy enfadado ni puedo estarlo con quien no me ha hecho ningún mal, sino todo lo contrario ha querido debatir esto conmigo. Ojalá dentro del OD hubiera podido tener alguien con quien debatir así. Pero ya sabemos que de eso no hay: porque "obecer o marcharse esa es la norma". Como no quise obedecer, me fui.

 

Otro abrazo, Agustina.

 

Supo





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13464