Se ha escrito esta semana... (Cap.3 de 'A quien pueda interesar').- Satur
Fecha Sunday, 04 April 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


Cap.3 de 'A quien pueda interesar'
Enviado por Satur el 4-4-2004


Se ha escrito esta semana sobre temas que tienen mucho que ver con eso que se llama " de fuero interno", o sea de que, con actos que no se conocerían si no fuese porque su protagonista los ha contado en confidencia. El porqué los contó da igual; los contó buscando, quizás, un consuelo, una ayuda, un desahogo de conciencia... en fin, ¡son tantos los motivos que nos llevan a sincerarnos!. La reacción de la opus de Napoleón Chú ante esa sinceridad no siempre es la misma , depende de muchas cosas. En algunas biografías traga, calla y mira hacia otro lado, en otras te pega un meco que te envía donde el viento da la vuelta. Conste que no fue mi caso; conmigo se tagaba. La obra conoce casos de su gente con amantes, señores que han hecho su fortuna sobre cimientos de corrupción y engaño, sacerdotes que envían de acá para allá ocultando sus debilidades, supernumerarios con hijos de locas aventuras. La obra conoce bastantes algunos comportamientos extraños, difíciles de entender, incluso de disculpar...

Pues porque en la opus del tercer Ojo hay gente de tipo A, de tipo B y de tipo C. Las cosas dependen de quién es quién. Muchos de nosotros tuvimos que empezar de cero y se nos cerraron la puertas a cualquier trabajo que oliera a prelatura. Sin embargo, se conocen exnumerarios con muchos años de pertenencia a la Cosa que continúan ejerciendo su labor docente en obras corporativas de nivel. O sea, que él sí y yo, por ejemplo, no. A ver, no lo entiendo. ¿Qué pasa aquí?, ¿que él es más listo?, ¿que él se casó con una secretaria nivel Maribel y yo con una chica más de pueblo que un kilómetro de ribazo?, ¿que él tiene un master por la universidad "J punto P punto Warrendor", y yo soy licenciata por la universidad "Canuto Chumino"?. Pues no lo entiendo.

Zutanín tiene un hijo fuera de su matrimonio y es un desliz. A tragar todos y a perdonar, sobretodo la mujer. Vale. Lo tiene Caspo y a freír espárragos. Muy bonito, hombre. Caspo es chófer de autobuses de la línea dieciséis y medio, y Zutanín es Doctor Honoris Causa de la Mens Sana in Córpore in Sepulcro. O sea, que uno es tipo C y otro tipo A. Pues que me lo expliquen.

Y así podríamos contar hasta el infinito y más allá.

Hay mucha mentira y mucha vanidad. Mucha tontería.Y mucha gilipollez.

En un centro que viví me dio por hacerme amigo del portero de la casa. Un buen tipo, con menos luces que un barco contrabandista, pero muy trabajador y bellísima persona. Se me ocurrió un día invitarle al centro, enseñárselo y animarle a subir al oratorio siempre que quisiera, o lo necesitara. El hombre se emocionó, en su sencillez, de que los señores de la opus le trataran con tanta confianza. Y al cabo de unos días se presentó en el oratorio -era pequeño, de centro de mayores- y se sentó a rezar un ratín. A la noche me llama el director -un hight class - y me dice que no invite más ese señor porque Don Ramoneawer de Próstratos, sacerdote de los primeros, tenido por santo, él también lo cree, que le parece que no pinta nada el portero en nuestra casa y está muy mosqueado con su presencia... ¡Por los huesos de las olivas todas!, ¿y el oratorio de quién es?, ¿eh, campeón?, ¿de tu prima la del pueblo?. ¡¡¡Pim pím!!!. Sabelotodo. Listillo. Más que listillo. Que, bueno, sólo de recordar la anécdota me enervo.

Pero es que lo llevan en el cuerpo.

Y es que cuando se intenta vivir una vida cumpliendo "Acciones Elevadas del Espíritu", pero desde un estado de autosuficiencia, de engreimiento, de acritud, de exclusividad de alma elegida, tarde o temprano esa alma acaba en la mentira, en la decadencia y en la falsedad farisaica. Más vale arruinarse con alma de santo, que hacer obras de santo con alma ruin. La santidad no es estirada ni altiva, sino que se inclina con amor sobre cualquier necesitado. No sólo sobre los del IESE, o los forrados de pasta gansa, o los aristrócratas, o los grandes del mundo. Atontados, que no os enteráis. Y cuando veáis esa penícula que tanto vais a de flipar, La Pasión, pues os aplicáis el cuento: un Dios que tomó la forma de un esclavo.

Y no sigo, que me está entrando un no se qué de almíbar al rejalgar que me pierdeeeeeee... me voy a buscar a La Piedra.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1343