Para Alejandro, y más sobre la encuesta sobre los primeros.- novedades
Fecha Monday, 27 October 2008
Tema 070. Costumbres y Praxis


Para Alejandro y otros de la Obra:

Tu escrito veo que ha suscitado cierta polémica. Como ya comenté en mi primer escrito, yo también soy del Opus Dei, y no tengo intención de dejarlo. Con lo que no estoy de acuerdo, lo denuncio, y cuando veo que no se me hace caso, me mantengo al margen. Algunas veces he desobedecido en la charla a sabiendas, porque creía que lo que me decían no era lo correcto. En estos casos, lo he tratado de hablar, y si he visto que no llegaba a ningún lado, me he mantenido al margen.

Alejandro, al igual que tú, yo conozco también a MUCHOS miembros a mi alrededor que no están de acuerdo con ciertos temas. Generalmente son supernumerari@s, pero también se dan algunos casos de numerarios. Normalmente, estos numerarios suelen estar apartados de la dirección/jerarquía de delegaciones y comisiones, y sus comentarios no suelen ser tenidos en cuenta.

Creo que poco a poco las cosas van cambiando. El problema del Opus Dei es que siempre va por detrás de la sociedad. Por ejemplo, en el modo de vestir: las mujeres no pudieron llevar pantalones hasta que ya llamaban la atención. Ahora les pasa algo parecido con el bikini en las playas, cuando lo lleva todo el mundo se dan cuenta de que llaman la atención. O con los sacerdotes: tienen que ir con sotana, pero no pueden llevarla por la calle (lo cual me parece una gran hipocresía, si vas con sotana, llévala siempre, no temas "esconderte" si crees que has de ir vestido así). Y tantas tonterías como esas: que los curas no se puedan dejar barba pero los numerarios sí, que los numerarios no puedan ir al cine y los supernumerarios sí, que las numerarias no puedan fumar y los numerarios sí, etc. ¿Alguien ve lógica a todo ésto? Porque hoy en día, con la igualdad de sexos, va a empezar a sonar raro incluso el que haya numerarias auxiliares pero no numerarios auxiliares varones.

Con el tiempo, conforme la sociedad se va distanciando de la Prelatura, ésta va poco a poco cambiando para tratar de mantenerse cercano a ella. Pero, ¡vaya si le cuesta cambiar! En los años 30 y 40, el Opus Dei sonaba como algo nuevo, como lo "progre" dentro de la Iglesia, y ahora es todo lo contrario.

Termino recordando a todos los lectores mi encuesta sobre los primeros miembros, de la que os hablé en mi anterior escrito, para que si tenéis más datos me los mandéis. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado hasta ahora. Creo que cuando la publique (en breve mandaré una primera versión), vamos a sacar conclusiones muy interesantes.

Un saludo

Novedades









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13407