Gratamente sorprendido de lo que aparece ultimamente en opuslibros.- Austral
Fecha Monday, 27 October 2008
Tema 140. Sobre esta web


Hola:

Quisiera escribir sobre los ultimos acontecimientos de la web y aunque me cuesta intentare hacer los enlaces a los escritos que referenciare.

Hay que agradecer a Alejandro su envio ya que independientemente del motivo que le haya movido a dirigirse a nos: darnos esperanza, desmotivarnos, invitarnos a unirnos a su causa, o lo que sea; logro una cantidad de respuestas de tan buena calidad que la verdad salio bien pagado: El Opus no tiene razón de ser.- gabuzo, Dignificar desde dentro. Respuesta a Alejandro.- Munruhig, Somos algo más que daños colaterales.- Coplasuelta., Para Los Que Quedan Dentro.- Salypimienta, I got bad news... Para Alejandro.- atomito, ESPIRITU CRITICO EN LOS QUE ESTAN.- Javo , Sufrid menos y quereos más. Para Alejandro.- Histrionica, Otro de los de la Obra.- candi y no se si se me escape alguno mas.

Cada uno de esos escritos merece una consideracion detenida ya que refleja diversos puntos de vista criticos a la institucion Opus Dei y no cayeron en la trampa de contestar al escrito de Alejandro como si este fuera una provocacion (que yo no se si lo era o no, a estas alturas es imposible juzgar esto)...  



Yo pienso que algo fundamental en las respuestas recibidas es que los que buena parte de los que escribimos aca no fuimos tan cobardes como para no imaginar y pensar en el modo de arreglar la obra desde dentro en su momento. El paso que los Alejandro (el colectivo) no han dado aun es el de estrellarse con la realidad de que la Obra no esta por la labor de dejarse cambiar, ni en la de rectificar y mucho menos en la de reparar. Si me equivoco, yo mismo me hago cooperador en ese momento (ojo: cambiar, rectificar y reparar son condiciones necesarias y una de ellas aislada no es suficiente). Y me alegraria mucho si la Obra rectificara y reparara, quedaria sin un centimo, pero vamos yo mismo me solidarizaria con eso y quedariamos sin un centimo.

Pero me temo que la Obra tiene un problema que es fundacional como ya lo han expuesto muchos aca -en los escritos que cito arriba, en otros muchos y en el de EBE El Opus Dei: una tragedia de la Fe. que fue el ultimo "titular (24 oct 08)" de esta web.

Este escrito de EBE es de una claridad sorprendente y muestra las maromas mentales que toca hacer para intentar salvar a la Iglesia de las metidas de pata del Opus Dei. La canonizacion fue mojarse demasiado y cuando uno no tiene la restriccion de salvar a la Iglesia uno puede aventurar otras interpretaciones a ese pasado tan reciente. Mi idea del asunto, modesta opinion de un observador no-neutral pero informado, es que la Iglesia sufre demasiado de los cultos a la personalidad y algunos llegamos a considerar a Juan Pablo II como un profeta tan clarividente e infalible como considerabamos que lo era Escriva. Pero JP II (te quiere todo el mundo TQTEM de ahora en adelante) era un hombre con limitaciones como todo el mundo y se dejo deslumbrar por las exhibiciones de poder de las que era capaz el Opus Dei hace solo una decada: le llenaban misas de universitarios, UNIVs, "barras bravas" en las JMJ, Beatificacion con la Plaza de San Pedro full, Canonizacion con llenado de esta plaza dos dias seguidos, etc, etc. Por no mencionar la imagen corporativa solida que el Opus Dei podia dar antes de opuslibros.

Incluso uno creia que el OD era un monolito en España, Mexico y Argentina por poner tres ejemplos y si uno veia a su region un poco raquitica siempre le quedaba la esperanza de ver algun dia a su region con varias delegaciones, centros de estudio y similares.

Asi que somos mas los engañados: JP2-TQTEM, Australopitecus y demas firmantes (sirvanse firmar esto enviando otros escritos a opuslibros o a mi personalmente :-))

JP2-TQTEM fue un hombre con talentos y carisma extraordinarios, pero no era clarividente y se le podian meter goles. Un hombre con muchas dotes histrionicas que le facilitaban el contacto con las multitudes, pero limitado en sus contactos personales mas directos como lo somos todos los que solo tenemos 24 horas al dia (menos horas de sueño y otras ocupaciones) para formarnos nuestra vision de la realidad. Por eso me aventuro a decir que la vision que él tenia del mundo, de la vida y del Opus Dei pudieron ser facilmente manipulables y fue dificil resistirse a amigos como los del Opus Dei tan amigables y eficientes. A mi no me hicieron casi ningun favor y me tuvieron cautivado una decada.

Volviendo al asunto planteado por EBE, para mi es mas facil pensar que la verdadera causa de la canonizacion es que la Iglesia es una institucion humana y que la Obra fue muy eficiente -al fin y al cabo podia darse el lujo de tener expertos dedicados 24 horas para promover la causa- y con la imagen monolitica que presentaba hace tan poco tiempo como 10 años hasta el mismo Satanas hubiera canonizado a JosemariamarianojulianEscrivadebalagueryalbasmarquesdeperaltaperohumildeborricosarnoso (San Chema para los amigos, me uno a la invitacion a Satur para escribir mas).

Pero si uno quiere seguir creyendo en la virtud profetica de la Iglesia Catolica la explicacion de EBE es plausible.

Otro temazo, Camino (la pelicula, no el libro :-), chiste flojo): La película Camino. Primera consideración.- Westy, Sobre la película Camino.- Precavida, La película Camino de Javier Fresser, mi visión.- Spiderman, Película Camino y comentarios en Internet.- Pep, Algo se está moviendo.- Amandus y no se quien se me escape. Creo que la muestra cubre muchos de los aspectos a considerar sobre el particular. A mi tambien me da algun escrupulo que la pelicula resulte ofensiva contra la memoria de los protagonistas de la historia real. Pero esto es irreconciliable a mi modo de ver. El problema esta como sugiere Carocha en su ultimo escrito en que uno sabe que buena parte de la indignacion es institucional y no personal y que los fundamentalistas son expertos en usar esta arma -la indignacion- para lograr un cierto poder sobre quienes los cuestionan: si no puedo argumentar mas, pues me indigno y exijo respeto. Por eso valoro el esfuerzo de Pep por discutir con ideas en los foros proOpus, yo no me meto a discutir mas en esos foros porque requieren una tenacidad infinita. Siempre te contestan indignados y asumen facilmente el papel de victimas, ademas tienen poca conciencia de su doble estandar. En concreto, en esa discusion en la que participo Pep los argumentos son todos muy logicos y bien estructurados siempre y cuando uno no se tome el trabajo de profundizar demasiado (Pep pregunta ¿como es posible que los testimonios de opuslibros sean mentiras si hay tantas personas que coinciden en lo mismo y para decir mentiras es muy dificil poner de acuerdo inluso a dos personas?) o de verificar cada afirmacion (alli se afirma por ejemplo que los que participan en la discusion conocen muy bien a la obra y por lo tanto su testimonio vale mas que el de opuslibros).

Ante un problema en la que la libertad de expresion cobija a todos la verdad es que no vale la pena entrar en discusiones interminables con los que estan muy felices con la obra y piensan que fue revelada por Dios y todo eso. Yo pienso que es mas sano escribir en un sitio como este donde lo que uno escribe puede ser leido por todo tipo de personas y dejarle el juicio sobre lo que es la Obra a cada uno. Lo que sorprende es que tanta gente se tome el trabajo de leer los "mercados de lagrimas" que aparecen en esta web, hay gente como que muy masoquista.... o a lo mejor lo que decimos es real y por eso es un alivio leer lo que uno esta pensando dicho por otra persona. Es parte de la purificacion de la memoria: saberse acompañado por otros en circunstancias similares.

Como la sociedad moderna valora -con razon- el derecho a que la vida privada no sea explotada como entretenimiento para las masas es entendible la actitud de los hermanos de Alexia. Pero el origen de la pelicula es una biografia que si uno la lee desde los presupuestos de una vision de la Iglesia algo obsesionada por el dolor es muy edificante, pero leida desde otros parametros es espeluznante; yo recuerdo que me costo mucho leer las escenas de las biografias donde Alexia tiene encuentros con el demonio. De todas maneras las biografias de Alexia tienen tambien el fin de exaltar al Opus Dei y por eso no es extraño que Fesser haya percibido esto: es mas en una de ellas se denigra del sistema hospitalario estatal y de algunos de sus profesionales de la salud. Vivimos en una sociedad deshumanizada y yo no digo que los hospitales sean perfectos, pero el fin de la denigracion en este caso es presentar a la Clinica Universitaria de Navarra como la sucursal del cielo: Clinica tristemente celebre por su 4ª planta. Las hagiografias fueron la causa de la pelicula, la proxima vez no intenten hacer popular a alguien si no quieren que otros se tomen el trabajo de interpretar su vida desde otras opticas. Pero creo que sabemos que parte del problema es que la pelicula se mete con el Opus Dei y el clima interior que se respira dentro de la Obra, clima que es algo asfixiante.

Mucha, mucha indignacion y poca reparacion, Pep tuvo un acierto: meter el tema de las auxiliares, te soplo una pregunta ¿porque si las auxiliares "reciben" un sueldo por su trabajo nunca lo ven?. Las numerarias auxiliares (como otros miembros celibes de la Opus) entregan todo su sueldo a la obra, luego esto es una forma de esclavitud mas. Lo de recibir sueldo es solo cara a la galeria, en la realidad una auxiliar que salga de la obra (que son legion) sale con una mano adelante y otra atras, como nos pasa a todos.

Saludos,

Austral

Nota de Agustina.- Chapeau por los links! Parece difícil pero ¿a que no lo es?. Ahora recuerdo que Sonsoles envió un "paso a paso" de cómo hacerlos y A MÍ SE ME OLVIDÓ colocarlo. Lo colocaré próximamente. Pero ¡ojo!, quien no sepa hacerlos, que siga escribiendo como siempre que ya los pongo yo. A ver si por no saber incluir el link nos vamos a quedar sin el escrito de alguna/alguno: "nunca ha sucedido y con la gracia de Dios nunca sucederá" (frase típica de los documentos internos que a mí me viene a la cabeza a cuento o sin él; por ejemplo: "si alguno se aferrara a su cargo -cosa que nunca ha sucedido y con la gracia de Dios nunca sucederá-... "si abandonara el centro sin que lo sepan los directores -cosa que nunca ha sucedido y con la gracia de Dios nunca sucederá-..."). Hay miles de "imposibles sucedidos" con esa frase a continuación. Besos!.







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