Forma sin fondo.- Julián T.
Fecha Monday, 27 October 2008
Tema 010. Testimonios


Llegó hoy a mis manos un libro muy bien escrito, podría decir que desde las primeras paginas se nota que es de y para periodistas. Se trata de la recientemente publicada obra de PIPPO CORIGLIANO, Un Lavoro Soprannaturale, La Mia Vita Nell´Opus Dei. Mondadori ISBN978-88-04-58422-3. Escrito por el jefe de la oficina de información del Opus Dei en Italia.

Me gustaría hacer una recensión, según los usos de la Santa Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, pero no tengo tiempo. Baste decir que lo leí de un tirón después de una cena con amigos. Felicidades por la "FORMA" Pippo, retrata tu amabilidad, amor a la Santa Prelatura y vida proyectada (había escrito proyecto de vida pero en ti se funde y confunde lo de hacer el Opus Dei siendo tú mismo Opus Dei. El Opus Dei lo creas en cada una de tus comunicaciones a la prensa, es mucho lo que el Opus Dei te debe y tendrás un premio en el Cielo, tan grande como el trabajo sobrenatural que realizas cada día)...



Si la forma me gustó, al igual que lo que me pasó con la institución, EL FONDO  me decepcionó terriblemente.  Te aseguro que mi opinión no es como tú dices semejante a la de un divorciado que recuerda como prisión su tiempo de casado. Yo también tengo agradables recuerdos de juventud, pero fue tal la desilusión, que es mucho más semejante a la viudez, o como cuando un niño descubre que no existen los sobrenaturales Reyes Magos que traen regalos.  Obviamente me hubiera seguido gustando escribir cartas pidiendo coches, barcos, aviones, y que los regalos crecieran conforme a mi edad, como sucedía en mi primera infancia... pero no es así la realidad y es propio de personas maduras ajustarse a la realidad, no en seguir imaginando que si yo creo firmemente en algo que no es verdad de tanto hacerlo exisitirá. 

Decía que el "fondo" del libro de Pippo Corigliano  me decepcionó, pero la verdad es que pensandolo dos veces, no es así.    Estas 125 paginas reflejan muy bien no solo la vida del autor sino la praxis del Opus Dei.  El primer capitulo, el más ameno de todos, cuenta ese entusiasmo de juventud de ser invitados a un ideal.  Ya desde entonces se deja ver la heroica obediencia del autor quien a su novia no le escribió sino siguió la indicación de romer con ella verbalmente. Pero el resto del libro son pinceladas de la historia del Opus Dei (no del autor) en los 60s, 70s, 80s, 90s y 2000.  Deja entrever cómo Navarro Vals organizaba cenas con el papá para quien Pippo le presentara, etc. 

Este libro en suma es un claro ejemplo de alguien que nunca tuvo un trabajo remunerado fuera de los circulos del Opus Dei y que piensa que su realidad es lo que sus sentidos moritificados le permiten que entre a su intelecto. No hay una relación afectiva con nadie que no sean el prelado en turno.   Entre líneas tambié este libro deja ver que al obedecer en cuestiones absurdas (como presentarse al Corriere della Sera sin cita) da buenos resultados, recibe el aplauso y afecto interno.

En suma:  me gustó lo que al Opus Dei es más fácil quererlo que entenderlo.  Por eso posiblemente es tan díficil quitarselo de encima aunque la razón se revele.  No es posible vivir de 'apariencias', escenografías y disfraces, aunque se extrañen los aplausos.  Bravo Pippo!!!  Eres un buen actor y ojalá tú si estes convencido de que tienes a Dios por espectador, no solo a los directores. Una obeservación para tu segunda edición: En el libro se deja ver más el amor al Opus Dei que a la Iglesia, a Dios o a los hombres.  Escribe sobre tus hobbies, gustos personales aunque sea andar en bicicleta al trabajo algo sobre lo que es tu vida "personal" si no basta cambiar el subtitulo de la obra y llamarlo en lugar de La Mia Vita Nell´Opus Dei,  mejor llamalo "Una Vida para el Opus Dei".  

Julian T.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13392