La película Camino. Primera consideración.- Westy
Fecha Friday, 24 October 2008
Tema 070. Costumbres y Praxis


Cuando se ve la película Camino, como algunos habéis reconocido en estas páginas (Ana Azanza, Chispita, etc. ) es cierto que ahí aparecen prácticas injustas que podemos reconocer e incluso haberlas padecido. Sin embargo, a la vez que vemos esa mala praxis (al menos los que hemos estado ahí) la comparamos con lo que debiera ser, a pesar de nuestro sufrimiento (y muchas veces traumas irreparables). Esa comparación es inevitable y también lo testimonian muchos deseos por parte de los que nos fuimos y por otros que aún están dentro de que se produzca un cambio. Esto es lo que Fresser no ha visto. Obviamente no podía verlo a pesar de que, como él mismo ha dicho, se ha documentado para que el "film" fuera lo más objetivo posible.

Siento que, como A. Azanza comenta, Fresser se haya "nutrido" en parte de lo escrito Opus Libros,  si realmente ha sido así, porque en esta web hay de todo y para todos los gustos.

A mi entender hay dos temas que no se han tratado bien ni por la  madre, ni por la hermana (caso aparte es el padre) y son el dolor cristiano y la esperanza. El primero hace referencia a la enfermedad . El segundo apunta en directo a la muerte. La muerte cristiana se basa en la esperanza, es decir, en que hay un futuro por alcanzar que es mejor que el presente, de manera que la esperanza está por su propia esencia abierta al futuro. Además ese futuro por llegar depende en parte de uno, en parte de la ayuda (en ofrecer los medios para que ese futuro se alcanze con optimismo) y, lo más importante, que el esfuerzo, que la confianza en el futuro sea acogida por alguien. Desde el punto de vista del creyente ese alguien es Dios. Que estupidez sería sufrir para nada, luchar para nada, amar para nada.

En fin, es obvio que esto no se percibe en la película por parte de las personas de la Obra que aparecen ahí. Camino, a mi entender, en el fondo es la denuncia de una mala praxis del Opus Dei  a través de un caso particular, sin embargo el que ve la película no puede sino concluir en que eso es una práctica generalizada del Opus Dei. ¿Estamos seguros de que sea algo general a pesar de nuestras dolorosas experiencias? ¿Cuántos habéis visto morir a personas de dentro? En mi caso sigo esperanzada en que tanto desmán se corrija. Si no tuviera esa esperanza para qué escribir aquí.

Westy









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13380