Mis años de agregado (6).- Israel Zepeda
Fecha Monday, 20 October 2008
Tema 076. Agregados


MIS AÑOS DE AGREGADO (6)

 

Israel Zepeda

 

Al mismo tiempo que ingresé a trabajar en el C.U.P. me incorporé al Centro Cultural Louisiana que, junto con Copilco y Lindavista, eran en esos años los tres centros de agregados que había en la Ciudad de México. El Director era Andrés A., el Subdirector 1 Rodrigo M., el Subdirector 2 Guillermo E. y el Secretario José Luis L. Los dos primeros Numerarios y los últimos dos agradados. En la actualidad los 4 son sacerdotes. Recuerdo que al llegar al Centro conocí a Adrián Fonseca (q.e.p.d.), Sergio A., y Antonio A. Fueron los primeros que me tocó conocer que abandonaron la Obra en el transcurso de unas cuantas semanas después de mi llegada y, obviamente, no se comentó nada del asunto. Antes de la llegada del Consejo local antes mencionado, el anterior habían abandonado el Opus Dei: el Director, el Subdirector 1, el Secretario y el sacerdote del centro, el cual se secularizó, se casó y ha fallecido hace un par de años. Tengo entendido que con esta salida del Consejo local otros agregados aprovecharon para salirse. La historia se volvió a repetir años después entre el 2002 y 2003 en donde nuevamente el Director, el Subdirector, el Secretario y el Celador del grupo se fueron del la Obra. Sólo se quedo el Sacerdote del centro...



Recuerdo con mucho agrado los retiros mensuales (rm). Lo que sucede es que cada vez que teníamos el rm nos juntábamos los agregados de los tres centros y era una excelente oportunidad para conocerlos, además de que siempre teníamos un suculento desayuno que preparaba Javier G. (todavía sigue en el Opus Dei aunque bastante olvidado y amargado) junto con su socio Nicolás R. (ex agregado ya casado). Decíamos entonces que en vez de tener retiro mensual teníamos “desayuno mensual”. Estos desayunos se retiraron cuando, en una ocasión, el desayuno lo preparó Jorge S., el cual también tenía excelente mano en la cocina, y el sacerdote del centro, Don Miguel Antonio N. (un tipo formidable pero recluido en su mundo y arrumbado en su centro. En otros escritos hablaré de él) le empezó a “picar la cresta” a Javier G. diciéndole si puede superar el deguste para el siguiente retiro, el cual coincidía un 2 de Octubre. Javier, cuya humildad era muy de notarse, aceptó el reto y en el siguiente retiro llevó un desayuno digno del Waldorf Astoria en donde todo mundo nos sorprendimos y lo disfrutamos en verdad. El Director se quedó con los ojos tipo retrato de Tía Carmen y, en el círculo posterior al retiro, se dio la nota de ya no tener desayunos en el retiro mensual y que cada quien se las arreglara para su propio desayuno.

 

Vayamos al tema propuesto de mi escrito anterior: El Curso Anual de 1987 se realizó en la casa de retiros situada en las cercanías de Jaltepec, Jalisco, en los alrededores del hermosísimo Lago de Chapala.

 

 

 

 Foto del Centro Educativo Jaltepec. Colegio para mujeres en capacitación de Hotelería. Anexo a la Casa de Retiros.

 

 

En esa ocasión nos reunimos alrededor de 70 agds provenientes de la Cd. De México, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, El Peñón, Culiacán y de los pueblos cercanos a Guadalajara. Quisiera comentar que en esos años todavía era pujante la Labor de los agregados en el país y llegué a conocer algunos campesinos del Peñón. (Félix G., José P.,  y otros dos más que no recuerdo sus nombres, de los cuales ya nadie queda), a Jesús V. (el único agregado obrero hasta el momento conocido, nunca supe si hubo más anteriormente y que años después también dejó el Opus Dei), a Candelario, Santiago, Fidel que eran oriundos de los Altos de Jalisco (también salieron del OD), a Raúl Parga (fallecido hace poco y que su esquela sí aparece en el Romana publicado hace poco en la web del Opus Dei y en donde nada se dice de nuestro querido D. Antonio Petit). Los directores del curso anual eran Andrés A., Francisco H., Francisco M. (numerario que inició la labor en Aguascalientes y que meses después dejó el OD) Ramón G. (numerario Catalán que dejo la Obra años después)  y un ecuatoriano que no recuerdo su nombre; estuvo en la Cd. de México, estudió en el Tec de Monterrey y que después regresó a su país en donde también dejó la Cosa.

 

Conocí a un agregado de Monterrey, Manuel G,  que era cocinero y mesero; Los hermanos Crescencio, Pedro y Alejandro, los tres ingenieros de la Autónoma de Nuevo León; Los hermanos Carlos y Goar P. de Guadalajara; José Luis y Enrique N. de Monterrey; Isaac y Pablo R. de San Luis Potosí, Carlos M. de Culiacán; Noé e Ismael M, del DF, Gerardo P. de Hermosillo. Por mencionar algunos. Todos ellos ya fuera del Opus Dei.

 

Una de las anécdotas curiosas de ese curso anual lo protagonizó un agregado llamado Juan Daniel G. (dejó la Obra a mediados de 1999 después de estar 14 años). En el curso anual del 86, en la Tertulia final, protagonizó a un personaje muy conocido en esos años cuyo lema era “Quureeeemoosss Roock” el cual causó muchas risas en esa tertulia. Pues bien: Estábamos en una tertulia musical nocturna con Ramón G. y Carlos M. los cuales nos interpretaban canciones en catalán de Serrat en la zona de la alberca. Algunos vimos que Juan Daniel se retiró de manera misteriosa de la tertulia a la cual ya no regresó sino hasta la hora del examen de conciencia, por lo cual pensaba aplicarle una infaltable corrección fraterna. Al día siguiente algunos vimos que los Directores le estaban llamando la atención acerca de lo ocurrido en la Tertulia con los Mayores. Después nos enteramos que Juan Daniel se disfrazó nuevamente del personaje antes mencionado y, de manera sorpresiva, irrumpió en la tertulia con los agregados mayores con su grito de “Quureeeemoosss Roock”. En la tertulia estaba el Lic. Alberto Pacheco, el cuál pensó que había entrado un marihuano a la Casa y que algunos ya estaban dispuestos en irlo a atrapar y golpearlo. En el momento alguien mencionó: “Es Juan Daniel” y ahí se aplacó el asunto. Sin embargo algunos mayores tuvieron un ataque de taquicardia por el susto.

 

Uno de los sacerdotes del curso anual eran Don Francisco F. el cual era un apasionado de la Política. En su juventud estudió periodismo y ejerció su profesión. La Verdad las clases eran muy divertidos ya que empezábamos con Teología Dogmática y terminábamos hablando de los posibles sucesores en la Presidencia de México.

 

Una Noche, en la casa de mayores, era frecuente oír los fuertes ronquidos de Pedro O. (actualmente es el Director de la Escuela para gente de escasos recursos en el Municipio de Ixtapaluca, cerca del DF. Es un agregado con más de 45 años en la Obra, arrumbado y olvidado, y en una de esas se oye un grito en la penumbra: “Ya callen a ese cabrón”. Ni más ni menos que el buen Carlos A. (Uno de los primeros Adis, con cerca de 55 años en el OD., enfermo y deprimido, residente en una pensión con otros agregados en Monterrey). ¡Vaya con el tiempo de la noche!

 

En uno de los días libres fue histórico el hecho de que unos se perdieron y regresaron al día siguiente, después de perderse algunas horas en la carretera. Los protagonistas fueron Andrés G. (trabaja en el ICAMI de Monterrey), Pablo L.O. e Isaac R. (ambos ya fuera del Opus Dei). El hecho fue representado de manera cómica en la tertulia final.

 

Otra anécdota simpática fue la que nos contó Candelario: En una semana santa fueron con otros agregados y chicos de san Rafael a una representación de la Pasión en Juanacatln, Jalisco. Al ser elevado el personaje de Cristo en la Cruz, uno de los petardos paso cerca de él, precisamente por sus partes nobles. En ese momento en vez de oír “Padre, perdónales porque no  saben lo que hacen!”  se oyó decir “órale, pendejos, no estén aventando cuetes” En términos castellanos: “Mierda, Jilipollas, los petardos a sus tías”. Tal fue la frase que en esos momentos hasta la Magdalena, Dimas, Gestas, el Centurión, el Terremoto, el párroco del pueblo y la de los tamales se escandalizaron y se oyó a lo lejos al Iscariote decir: “No maldigas Señor”. Pues todos estábamos muertos de la risa, al grado que a uno estaba tirado en el piso por más de 15 minutos.

 

En mi próximo Artículo hablaré del Curso Anual del 88.

 

<<AnteriorSiguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13343