Homosexualidad y praxis de la Iglesia.- Crítico Constructivo
Fecha Saturday, 03 April 2004
Tema 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Transcribo a continuación unos fragmentos que ilustran la praxis secular de la Iglesia con respecto al problema que plantea Kapo, en su correo del 30-03.

(...) "He estado en Estados Unidos en varias ocasiones - declara el jesuita Ivan Fucek, teólogo de la Penitenciaría Apostólica-, donde pude encontrarme con óptimos sacerdotes y obispos, pero al mismo tiempo pude notar una cierta pasividad al aceptar candidatos al sacerdocio con problemas de desorden sexual y homosexualidad. Una "tolerancia" excesiva dictada sobre todo por el modelo cultural dominante".

(...) "la debilidad más grande por parte de los obispos de EE UU ha sido la de no afrontar este problema inmediatamente, cuando se presentó. En este sentido, la intervención del Santo Padre fue providencial, un llamamiento fuerte y claro".

(...) "es importantísimo que la Iglesia en Estados Unidos no vuelva a tolerar ciertas actitudes laxistas y de crítica al magisterio moral del Santo Padre. Y es que lo que sucedió en este país pone de manifiesto un serio problema de formación. Demasiados candidatos al sacerdocio no conocen la moral católica. Y la Doctrina es clara. Si el candidato es homosexual practicante no debe ser ordenado. Si se da sólo una tendencia homosexual, hay que distinguir. Si durante los años como candidato al sacerdocio no ha tenido relaciones homosexuales (no ha seducido ni se ha dejado seducir por un hombre), entonces se puede considerar esta tendencia como una tentación, que hay que vencer con la gracia de Dios. Pero, si el candidato ha caído en ocasiones, entonces no debe ser ordenado".


Es importante notar que si bien se trata de reflexiones referidas a seminaristas pueden aplicarse -mutatis mutandis- a los miembros célibes del Opus Dei, en la medida en que éstos asumen el compromiso del celibato apostólico.

Tal vez los directores de Kapo se equivocaron en admitirlo, o en animarlo a continuar en ese camino. A estos casos parece que aludía Ruiz Retegui: "Si las muestras del enamoramiento no aparecen por ningún sitio, si el comienzo fue equívoco, si la atracción se debió a razones más ambiguas, hay que reconocerlo y evitar mantenerse en una situación que a la larga es insoportable. Hace falta no poca valentía para admitir esta situación, especialmente por parte de quienes representan a la institución vocacional, que siempre pretenden que si se tomó la decisión de la entrega es señal inequívoca de estaba efectivamente el amor. Pero esto no es nada seguro, como demuestra la misma vida" (El ser humano y su mundo, cap. X, § 17). Otra posibilidad es que la decisión de expulsarlo fuese ligera e injusta.

Sólo Kapo, en la intimidad de su conciencia, puede saber si tenía verdadera vocación al Opus Dei y se cometió un error en expulsarlo o si, por el contrario, la equivocación se cometió en admitirlo y animarlo a continuar en un camino vocacional que no era querido por Dios para él.

Un cordial saludo,

Crítico constructivo.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1334