Intereconomía TV, el debate, la censura y la mentira.- Agustina
Fecha Monday, 13 October 2008
Tema 100. Aspectos sociológicos


Perdonad que siga hablando de "el debate" pero creo que hay que saber cómo acabó "la cosa".

El sábado por la noche me quedé a ver TV Intereconomía, canal en donde iba a tener lugar el debate sobre los 80 años de la fundación del Opus Dei. Curiosidad por ver si, tras la suspensión que nos habían comunicado, era verdad -o no- que así sucedía. Pues fue que sí, que hubo “debate” sobre el Opus Dei, un "debate" tan "apasionante" y "vibrante" como cuando se le invita a la directora de la delegación o de la asesoría a la tertulia.  

Como conté el viernes, cuando María Angustias estaba llegando a Madrid desde Sevilla, le comunicaron, igual que a mí –menos de dos horas para el comienzo de la grabación-, que el debate se suspendía: “las personas del Opus Dei que iban a participar, han declinado su asistencia, por lo que no se puede hacer...”.

 

Pero el debate no se suspendió. El sábado por la noche se emitió, dentro del programa “Más se perdió en Cuba”, espacio que dirige Javier Horcajo, -espacio al que estábamos invitadas- una “tertulia” sobre la maravilla del Opus Dei, de su santo fundador, lo genial que es pertenecer a la obra, la enorme cantidad de labores “sociales” en las que está inmersa… Evidentemente, en ese tipo de “debate” María Angustias y yo, sobrábamos. Tampoco fueron los que nos dijeron que iban a "debatir" con/contra nosotras: José Carlos Martín de la Hoz y María Sánchez Galindo. Hubiera sido demasiada cara dura permitir asistir a los que se excusaron el mismo día de no poder hacerlo.

 

Intervinieron:

 

- José Francisco Serrano Oceja, Decano de la Facultad de Humanidades del CEU.

- Hermenegildo Altozano, Abogado

- Rafael Minet, Director del semanario ALBA.

- Ninfa Watt, Profesora y periodista.

 

Sólo les faltó despedirse con un “Pax”.

 

No sé si Ninfa Watt, religiosa teresiana –dato que no dijo en su intervención-, hubiera sabido responder “in aeternum”, seguro que sí porque para ella, el Opus Dei era lo mejor de lo mejor. Una pena que ignorase clarificar la historia de su propio instituto secular para hablar del Padre Poveda y de lo que les hizo sufrir Escrivá a las Teresianas.  

 

El quid de la cuestión no es que en una cadena de TV tan próxima al opus, como es Intereconomía, haga un simulacro de debate sobre los 80 años de la prelatura y todo se quede en el autobombo y en la mentira. Son muy libres de invitar a quienes quieran. El quid de la cuestión es que nos mintieron y censuraron porque tanto María Angustias como yo fuimos requeridas expresamente para intervenir, nos localizaron telefónicamente, nos pidieron que participáramos, confirmamos nuestra presencia, a Maria Angustias le hicieron viajar desde Sevilla y yo tenía un taxi de parte de la cadena de televisión para llevarme al estudio. ¿De dónde vino la orden de que no asistiéramos? Milagro del santo fundador, sin duda.

 

Pero lo que no pueden evitar, muy a pesar suyo, es que los ex miembros les estamos dando bastantes quebraderos de cabeza con la verdad por delante y en bastantes frentes abiertos (unos se pueden hacer públicos, otros todavía no). Como muestras, el reportaje de hoy que envía Paulo y en el que Paulo interviene: “Quién manda en el Opus Dei en Portugal” y el viernes próximo, el estreno en las salas comerciales de la película “Camino” en la que algo hemos aportado y de la que ya conté una de mis conversaciones con su director, Javier Fesser.

 

No lo debemos hacer tan mal cuando nos temen tanto.

 

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13279