Mis años de agregado (5).- Israel Zepeda
Fecha Monday, 13 October 2008
Tema 076. Agregados


MIS AÑOS DE AGREGADO (5)

 

Israel Zepeda

 

 

Al terminar la preparatoria empecé a trabajar en el Centro Universitario Panamericano (CUP). Este Colegio surgió a principios de los 80´s en las inmediaciones de Ciudad Satélite, que se localiza en el Estado de México y al norte del Distrito Federal. Esta zona metropolitana surgió a mediados de los años 60´s. en donde la gran mayoría de las familias eran provenientes de una clase media pujante que se había consolidado en los años 50´s. Es una zona hasta el día de hoy en donde las familias son de gran tradición católica y en cierta forma con 2 o más hijos por familia. Para los años 80´s la labor del Opus Dei se forjó con los supernumerari@s de la zona y de ahí empezaron a surgir los primeros numerari@s de esta parte de la ciudad. Para los años 80´s se tenían 2 centros de numerarios: Satélite (jóvenes) y Buenavista (mayores), el Instituto Ptolomeo (kinder, Primaria y Secundaria, el cual surgió por los años 70´s) y el colegio antes mencionado (Preparatoria)...



Hago un pequeño paréntesis, antes de que la memoria se me borre: Hubo un proyecto muy fuerte a mediados de los 70´s en poner un Colegio del Opus Dei en la Herradura que, en esos años y hasta el día de hoy, sigue siendo una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. El encargado de ese proyecto era el Dr. Mario G. (numerario que después de 41 años en el Opus Dei la dejó en los años 90´s) junto con otros profesores que se estaba “pirateando” del Cedros. En esos años estaba muy fuerte la candidatura del Lic. Mario Moya Palencia, del PRI, que en esos años, era el partido oficial en el poder. Pues bien, parece ser que su esposa era o fue supernumeraria o cooperadora y se quería que se hiciera un Colegio con gente de la Obra en esa zona de la Ciudad. Cómo el Lic. Moya no fue el candidato sino el Lic. José López Portillo, el proyecto se vino abajo. Por lo que se supo se les prometió a los profesores que iban a trabajar ahí hasta automóvil para su uso personal y unos jugosos sueldos.

 

Volvamos a la historia: Cuando llegué al CUP era director el Dr. Raúl M. (agd que dejó la Obra hace un par de meses después de 25 años ) y el Subdirector era Mauricio de E. (numerario, dejó la obra en el 87). Durante los tres años que ahí trabajé estuvieron conmigo Jorge M. y Carlos L. (agds que dejaron la obra hacia el 88 y 89), el Ing. Juan O. ( numerario que actualmente trabaja en la UNAM, de mucho prestigio y alejado de los desmanes y vicios de las obras corporativas, además de que es una persona fabulosa y que nunca nos ha negado su saludo y amistad con varios ex) y otros que pasaron desapercibidos y continúan en el Opus. Durante mi estancia en el Colegio se hacía una fuerte coacción con varios alumnos para que pitaran de numerarios. Era una escuela de unos 50 alumnos, en donde llegaron a ser varios numerarios.  Recuerdo a algunos de ellos: Gonzalo M., David S., Carlos L., Renato S., el Gordo M., el Negro A., Einar A., Alfonso H., Marcelo T. De esa generación sólo quedan 2 (Paco G. que está en delegación en papel de cuasi-prelatureitor, Alfonso E. que lo volvieron a aceptar como supernumerario por estar en “buen plan”). Recuerdo a uno, parece ser que se llamaba Francisco, el cual lo presionaron mucho para hacerse numerario. Solamente fue de casa por unas horas ya que al día siguiente que escribió la carta al Padre ya nunca se volvió a pararse por el Centro y por la Escuela.

 

Durante esta etapa hice mucha amistad con mis alumnos. Reconozco que algunos los empujé para que pitarán. A otros los invité a la labor de San Rafael. Sin embargo, hace poco en Facebook me he reencontrado con varios de ellos y hemos nuevamente estrechado  nuestros lazos de amistad.

 

Cuando Mauricio de E. dejó la Obra en 87 se hizo alrededor de su salida un ambiente de silencio y sin muchas explicaciones. Sin embargo seguí teniendo contacto con él después de su salida. Estuve en su Boda. Le perdí la pista cerca de 10 años y, por azares del destino, nuevamente pude contactar con él hace poco. Me dio mucho gusto saber de él, de su familia y de que nuestra amistad sigue firme después de todos estos años.

 

En el otro Colegio, el Ptolomeo, trabajaban Luis Enrique M. (agd que vive en San Luis Potosí ), Chucho Monroy ( agd ya fallecido, una persona de gran calidad humana y que en un artículo posterior le haré un homenaje) y Félix R. (agd, un gran tipo pero menospreciado por el Opus Dei por ser una persona no muy agraciada físicamente): De éste último si ha sido una gran injusticia y una gran discriminación hacia su persona. Nunca fue bien visto en las labores corporativas por parte de los directores. Es una persona con una gran preparación docente, además de que fue un pilar fundamental en la labor de agds en el ya desaparecido Centro de Copilco.

 

Sin duda alguna estos años que estuve en el CUP fueron muy determinantes en mi inicio en el Opus Dei. Aunque veía que algunos se iban saliendo del OD, no los juzgaba y continuaba mi trato con ellos, a pesar de las negativas de mi director, al cual una vez si me enfrenté con él , ya que comparaba mi trato con los ex como si estuviera tratando al exmarido de mi hermana. Esta actitud me incomodó y sí le increpé su comentario. Posterior a este suceso ya no hubo ningún comentario de mi director aunque si considero que a partir de ahí me anotaron en la “lista negra”.

 

Ahora si: en mi artículo siguiente hablaré de los cursos anuales del 87 y 88.

 

<<AnteriorSiguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13274