Suponer que no es fundación divina.- Coplasuelta
Fecha Monday, 06 October 2008
Tema 010. Testimonios


Supongamos, ahora, que no hay fundación divina en la opus. Esta opción no sé si es mejor que la suposición contraria. Pero prosigamos. Rusell dejo escrito algo bastante simplón pero que puede ser un buen comienzo. Ante la vida parece que hay dos posiciones básicas, como ante una máquina de hacer salchichas. O se conforma uno con las salchichas que salen o bien se intenta saber cómo se hacen las salchichas. Este segundo grupo se muere de hambre. Paran la máquina y no comen. Pues bien, parece que he encontrado la forma de organizar los tipos de personas que conocí en la opus. Los que creyeron que salían salchichas y los que, viendo que salen cubitos de hielo, tomaron dos caminos. Aceptar que hay un momento en que se convierten en militantes de una ideología y los que creen que, con su actitud, dejarían de salir cubitos. El paso de los años, al ver cubitos de la misma forma, hartos de frio, dejan el comedor y se van. Unos pretenden buscar salchichas en otro lado y otros se detienen a desmontar la máquina de cubitos para demostrar que es un engaño, que jamás daría salchichas. Y en esa estamos.

Un viejo amigo mío, que me ha soporto más de lo exigible, le dijeron que una máquina dejo de existir. Un sacerdote le dijo que el Concilio Vaticano II haría desaparecer, por inútil, la vida contemplativa. Durante años trabajo como empleado en una Caja de Ahorros. En una excursión a un monasterio trapense vio a los monjes celebrando las vísperas y no se pudo mover, irse. Y aún no ha salido del monasterio. La tradición exige que los monjes se entierren en el claustro. Señalándome las cruces blancas me dijo que ellos, los allí enterrados, son los únicos fieles. En esta historia está la vida de nuestra Iglesia Católica. Un Concilio que abrió las puertas a gracias infinitas como a verdaderos estragos, las vocaciones que se mantienen en pie tras siglos de fidelidad y Dios, que vuelve los caminos torcidos en sendas llanas.

Por eso mismo, siguiendo la inspiración de Humberto, las mismas sendas llanas que hacen que Mari Paz reivindique su vida y muchas otras almas que creen que Dios está en medio del trato personal con el Señor en los sacramentos y en la vida de oración personal y comunitaria.

Y esta es la cuestión. Si no se trata con el Señor de esa forma, se reduce el cristianismo a una ideología. Así se entiende que todo vale: se vende salchichas por cubitos de hielo.

Entonces, lo que sí parece claro, es que da igual que sea o no de fundación divina. Estamos hartos de ver como esa cuestión se puede evadir por cualquier laico, monje, sacerdote, obispo, cardenal o Papa. Hay quien reivindica que el primer desvió real se produce en los escritos de San Agustín.

Por eso, Mari Paz, nos está dando la lección definitiva y Humberto la clave del quicio donde girar las miradas. Mari Paz es capaz de revelar la dignidad, cada semana, de estar perdida durante años haciendo cubitos de hielo, creyendo hacer salchichas. Pero su máquina, su vida no ha dado salchichas, ha dado aroma de rosal y crear el entorno real para que humbertos llegarán a descubrir que todo era ruido inútil menos el silencio. ¿Cuántos no habremos pasado por la opus por el empeño sectario de sus miembros y hemos descubierto que la Iglesia es mucho más que todo eso? Esto, lo he comprobado, es lo que más puede irritar a los sectarios: decir que por mucho menos, se consigue el todo fuera de sus altas murallas. Lo más interesante es que fuera de la opus esta todo. Dentro, cubitos de hielo. Vale la pena seguir el ejemplo de Humberto y comenzar a leer y rezar con santos de verdad. Cuando digo de verdad, digo a los probados por el paso del tiempo, carismas que son ciertos, aunque quienes dicen vivirlos, estén siendo sus enterradores. En ese rosal que es la Iglesia se ven pocas flores, demasiadas pocas.

Coplasuelta









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13228