Una vez que se está adentro.- Claudia
Fecha Wednesday, 17 December 2003
Tema 060. Libertad, coacción, control


El caso de Tita no es excepcional, desgraciadamente, por el contario. Se pueden constatar varios testimonios en los que sale a relucir que es una farsa y falsa ilusión la promesa de que en la Obra "uno pondrá a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas como laico normal y con la propia profesión".

La experiencia es -al menos en el caso de muchos miembros numerarios-:

1. Se promete eso (un gancho fenomenal para personas nobles e idealistas).

2. Una vez que se está dentro se comienza a pedir a distintos miembros que dejen de lado, o que cambien sus decisiones profesionales, o que cambien o asuman determinados tipos de trabajo conforme "convengan o no convengan a la Obra". La justificación que se da para ello es que los numerarios deben tener "plena disposición de entrega" a las labores apostólicas o de formación del Opus Dei (y se sobreentiende que por ello pidieron la admisión en calidad de numerarios).

3. ¿Qué es lo que pasa?

Que antes de pertenecer a la institución se plantea de una manera el "modo de santificación mediante el trabajo profesional", y una vez dentro, por "obediencia, docilidad y entrega" a uno le pueden pedir cualquier cosa -incluyendo que se cambie de trabajo, lugar de residencia, etc., o que le haga como pueda para estudiar o pagarse sus cursos mientras su deber primordial será el "sacar adelante los encargos" que le hagan-.

4. Sugerencia: QUE SE HABLE CON LA VERDAD RESPECTO LO QUE PASARÁ AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN CON EL PASO DEL TIEMPO... De esa forma evitarán que la gente pida la admisión engañada, que se rompa al interior de la institución, o que salga desilusionada. Y ojo: ¿se puede plantear todo eso -o se lo podrán siquiera imaginar- a adolescentes de 15,5 años de edad?

Respeto, admiro y rezo por aquellos que por "amor a Dios" renuncian a su profesion y se entregan de lleno a las exigencias de la institución (no necesariamente "en medio del mundo ni de su propia profesión", por supuesto).

Deseo agradecer la colaboración y comentarios de José Tomás, Uno Mas, Galileo, Jack y Alfredo. Sus aclaraciones y matices en torno a las reflexiones sobre el proceso de salida son muy enriquecedoras.

A su vez agradezco a los Orejas por intercalar las ideas que han expuesto otros. Como diría Ñamñam ¡"que te has adelantado a mí" Oreja lunes, muchas gracias!

Me parece muy buena la idea de dejar "documentos abiertos" para que entre todos podamos enriquecerlos. Quizá valdría la pena abrir otros tópicos ¿no?

En un segundo apartado procuraré integrar muchas otras cosas que mencionaron.

Un abrazo a todos.

Claudia







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=132