Escrivá y Émile Zola.- Spiderman
Fecha Friday, 03 October 2008
Tema 100. Aspectos sociológicos


Escrivá y Émile Zola

Dedicado a Carmen Charo

Supongo que todos conoceréis la jaculatoria de Escrivá "In laetitia, nulla dies sine cruce". Yo, en los nueve años que estuve dentro me la repitieron hasta el infinito, sobre todo cuando me "quejaba" de que no podía con mi alma y que las pastillas no acababan de funcionar para repararme. Nunca escuché, ni leí en los tres libros de Vázquez de Prada sobre el Fundador, que Escrivá hiciera referencia a que la frase no fuese original suya. Tampoco encontré referencias a los gustos e influencias literarias de Escrivá más allá de un genérico "los clásicos españoles del Siglo de Oro".

Pues bien, paseando por París resulta que tropecé con una de las influencias literarias de Escrivá. Se trata ni más ni menos del gran escritor francés Émile Zola que tenía como uno de los lemas de su vida el "Nulla dies sine linea" (ningún día sin escribir, aunque fuera una línea). La verdad es que la coincidencia con la jaculatoria de Escrivá no me sorprendió en absoluto, porque a estas alturas de Escrivá me lo espero todo.

Zola sufrió el paso de una posición cómoda a la pobreza como consecuencia de la prematura muerte de su padre (en esto se parecen los dos) y se caracterizó por liderar el género naturalista, que se define por el intento de plasmar la realidad en toda su crudeza, con altas dosis de dramatismo y violencia. En esto también se parecen, como cuando Escrivá alaba los cuadros de Valdés Leal o en su mítica meditación sobre la muerte en la que describe la agonía de un numerario fiel.

En el libro de Estruch, Santos y Pillos, también se habla de otras influencias que pudiera tener Escrivá, como la lectura de la obra de Weber "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" y se denuncia sin tapujos la falta de información sobre el tema:

"hay un punto del que los biógrafos oficiales de Escrivá parecen prescindir muy deliberadamente y que en todo verdadero estudio biográfico tendría que ser, en cambio, fundamental: nos referimos al tema de la evolución del pensamiento de Escrivá, de las influencias intelectuales que recibe y que contribuyen a configurarlo, y del contexto social en el que dicho pensamiento surge y se desarrolla"

Y para que veáis que no me lo invento os adjunto la foto de mi hallazgo. (Sí, el de la foto soy yo. Uno menos, Carmen Charo).









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13199