Lo que pasó a ser el Opus Dei.- Gabuzo (Bruno)
Fecha Monday, 29 September 2008
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


LO QUE PASÓ A SER EL OPUS DEI

Bruno (Gabuzo)

29 de septiembre de 2008

 

 

 

Sobre mí: fui miembro del Opus Dei (numerario) durante 13 años. Entré en la organización a la edad de 16 años en París. Dos años después fui enviado a Varsovia para ayudar al desarrollo del Opus Dei en Polonia. Al principio estuve como “miembro de tropa”, después de cinco años de formación me nombraron director y empecé a tener acceso a los reglamentos internos vedados a los socios sin gobierno.

 

El Opus Dei apoya su mensaje en "la santificación de los quehaceres quotidianos". Lo mismo que el hasidismo o el budismo zen, concentra nuestra atención el encuentro con Dios en la vida cotidiana. Cada hombre es hijo de Dios y por lo mismo invitado a pasar cada momento de su vida en confianza y Amor. Las personas que entran en el Opus Dei quieren realizar este ideal en su vida. La Iglesia aprobó esta espiritualidad y los medios que tienen que hacer de estas ideas, realidad.

 

Esta perspectiva encantadora está en contradicción con el panorama de numerosas personas que salen del Opus Dei con síntomas de mucho sufrimiento. También sabemos que muchos miembros padecen enfermedades somáticas, signos de depresión o de stress crónico. ¿De dónde procede tan disonancia? ¿Por qué una institución que se fundamenta en un mensaje tan bonito aporta tan amargos frutos?

 

Mi experiencia –como la experiencia de muchos ex-miembros– permite localizar la fuente del problema en el fenomeno de la "absolutización". Por exceso de celo o quizá por otra razón, el Opus Dei en su enseñanza radicaliza sistemáticamente los conceptos tradicionales de la vida cristiana. Transforma virtudes en exigencias intransigentes. La eficacia es la meta más alta y reduce el proceso de maduración espiritual a la exigencia de cumplir con reglas concretas y exigentes. Tal práctica conduce muy a menudo a los miembros al ahogo, o aún más, a la pérdida de su identidad, de su yo-mismo.

 

Me limitaré aquí a ilustrar este fenómeno basándome en los escritos fundacionales y en los documentos internos de la Prelatura. Describiré el proceso de absolutización de los conceptos tradicionales de la espiritualidad cristiana, el proceso de absolutización del Opus Dei y el proceso de absolutización de la idea de vocación.

 

Un abrazo

Bruno (Gabuzo)

 

Ir al libro

 

Libro en formato PDF

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13173