Ganándome un Almuerzo.- Emeve
Fecha Wednesday, 24 September 2008
Tema 070. Costumbres y Praxis


Vengo de almorzar con un “lector fundador” de Opuslibros. Un alegre mexicano (yo no sé si ustedes, pero cada mexicano que conozco me da la impresión de ir como muy contentote por la vida) que se lamenta de no haber sido del opus, sólo para poder ahora ser de los “ex”. Bueno, qué le hacemos, somos pocos los elegidos.

Me encantó el aporte de mi paisano GM, quiero destacar aquí un párrafo suyo que me parece magistral: “No he vuelto a ver a ninguno de los que allí estaban. Mi última reflexión sobre ellos es que no son malas personas. Porque en mi percepción en la obra el problema no son tanto las personas pero sí el sistema principalmente. El sistema. El sistema”. Y que además se parece a uno mío de hace tiempo, que (obvio) es también magistral: “yo no pienso que el problema del opus sea un problema de "un grupo de gente mala". Eso es una mentira que ellos nos cuentan. El problema del opus es que vuelven malas a personas buenas. Y quien no se vuelve mala se parte en dos o se va corriendo”.

Efectivamente, las personas no podemos juzgar a las personas. Pero la “diosa del amor” que en esta página no es ni Afrodita ni Venus, sino Morgana, dice (tan sesuda “ella”): “La conclusión es sencilla: las personas en cuestión llámese director, directora, (…) no actuaron en consecuencia con la praxis (…) o sea, SE EQUIVOCARON por lo tanto los “subordinados” (…) SUFRIERON estas equivocaciones. Esto parte de la vida, me refiero a que es parte de la vida humana equivocarse por un lado y sufrir y sufrir por otro”. Genial, juzguemos, ya que nuestra peculiar portavoz de la caridad nos insta a ello.

Ok, digamos que Chinita es mala (o bruta) y se equivocó (por mala o por no saber leer bien el vademécum), ha destruido varias vidas juveniles y las chicas huyen de ella porque todo mundo sabe que es “terminador 4”. Digamos que las directoras dicen que “Chinita” sigue en el Opus porque “a esa edad a dónde más va a ir” (y esta frase es textual). Entonces, que alguien me explique ¿por qué carajo, Chinita es siempre Directora de Centros de San Rafael? Si destruyó mi vida y la de muchas más y el opus como institución son buenísimos… ¿qué michi hace Chinita todavía de Directora? Y lo mismo con Carmencita que luego arma escándalos por dejar alumnas suyas todo el día paradas en el patio porque los papás no pudieron pagar la mensualidad del colegio a tiempo.

La dualidad que rige la vida de la pobre Morgana (equivocarse y sufrir y sufrir) no hace más que retratar su paso por esta web: se equivoca al leer desde el ángulo del sectarismo, y sufre y sufre.

Menos mal que quienes hemos podido experimentar todos los hermosos matices de la vida (sufrir y ser felices, equivocarse y reírse de la vida) sabemos que así de monocroma como es la propuesta de mi paisana, debe ser su vida y por tanto… cuando intentemos reflexionar con ella lo hagamos teniendo en cuenta su peculiar punto de vista.

Porque eso de meter en un solo saco todas las vivencias y de ponto decir que todos decimos que el opus es malo (qué más quisiera yo, pero no es así, aún hay gente que piensa que algo bueno se puede sacar de ese esperpento) es como muy generalizador. Pero contemplemos que está escrito desde el punto de vista unívoco que señala que somos poquitos (casi invisibles) los que tronamos con un sistema de locos y que además, no sólo somos poquitos sino brutos porque no sabemos abstraer reglas generales de casos particulares (¿aristocracia de la inteligencia… ja) y además (dice este punto de vista Morganístico o sectario) para rematar, somos mentirosotes… malotes. Eso mismo: nos equivocamos y hacemos sufrir y sufrir a la pobre Morganis que ahora se mortifica por nosotros: ¡leyéndonos!

Esta misma filósofa que tanto reza por los que sufren no ha ocupado su mente en preguntarse (y de paso preguntar) cuál es la praxis oficial para con aquellas personas a las que rompen los “malos directores”. Su concepto es equivocarse/sufrir/callar. Nada de justicia, nada de caridad.

¿No es simplista? ¿Al leer este tipo de cosas no les queda a ustedes como un sabor –je ne sais quoi- de que tantos años de filosofía y teología han ido al tacho de la basura –o los cursos eran malísimos-? ¿Una mujer hecha y derecha puede ser tan simple? Sin discriminar a nadie, yo pienso que tanta simpleza… ¡ni las monjas!

No me aburre el hecho de dialogar con alguien que piensa distinto que yo, en absoluto, ese diálogo suele apasionarme, enriquecerme. Lo que me aburre es hablar con la pared. Dialogas con alguien que aporta ideas nuevas, no con alguien que repite consignas que tú (yo) repetía a los 18, pero a mis 32 ya me parecen infantiles. Es por esto que este no es un escrito para dialogar con nadie. Sino un escrito para que mis lectores de opuslibros no me olviden, y cuando se pasen por Lima, me inviten a almorzar.

Saludos a todos,

Emevé.

P.D. Quiero pensar que la AOP [Apostolado de la Opinión Pública] de mi nación ha creado un personaje al que llamó Morgana porque quiso darle un aire de femme fatale como para rebatir con consignas nuestros argumentos y experiencias. Es más, tengo ganas de que sea así. Sería super triste si esa Morgana fuera una única persona: mujer y paisana mía.








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13117