Sobre la manipulación de la religión en el opus Dei.- Galileo
Fecha Wednesday, 31 March 2004
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Queridos amigos,

Los correos de Daniela y Brisas (30/3) me permiten añadir algunos comentarios a mi escrito de anteayer.

En concreto me quería referir a la manipulación de la religión que practica el opus Dei al cambiar el orden de las cosas establecido por Jesús. La realidad vivida por tantos de nosotros es que en el opus el mandatum novum de la caridad (Jn 13, 34) queda relegado -con suerte- a un tercer lugar.

En primer lugar han colocado un proselitismo feroz e insensato que responde a un ansia de crecimiento sin fin, o mejor dicho como fin en si mismo. Hago un inciso para comentar que ante el mayor "éxito" actual de grupos más o menos afines al opus Dei, me han dicho que se defienden afirmando que lo nuestro es una "vocación" y lo suyo no, lo cual no es más que una excusa ruín, por el desprecio a estas otras instituciones y porqué todos sabemos que se intenta que pite el mayor número de gente posible. Alguien comentó que un vicario regional decía que era preferible que pitaran 100 y se fueran 90, a que sólo pitaran 5. ¿Se puede hablar así si uno cree realmente que ser del opus Dei responde a una vocación divina?

En segundo lugar las normas, con cuyo cumplimiento te prometían la vida eterna (palabra de san Josemaría), una especie de protestantismo a la inversa, en vez de la justificación por la fe, por las normas, cuando la justificación sólo puede venir por la caridad. Brisas comenta que era una mujer pegada a una agenda. Efectivamente, esa era la imagen del numerario/a "eficaz" y seguramente nos ganamos el cariñoso reproche de Jesús a Marta: "turbaris erga plurima: porro unum est necessarium..." (Lc 10, 42).

Y en tercer lugar -si te quedaban fuerzas y te dejaban- la caridad. Sobran testimonios en la web de indicaciones de los directores contra la caridad más elemental con la familia, los amigos, los ex miembros e incluso con los "hermanos". Y no se trata de errores puntuales, sino de decisiones colegiadas por directores senior, respondiendo a praxis escritas y en vigor durante muchos años. ¡Que contradicción con Mt 25, 40: "cada vez que lo hicísteis con uno de éstos,..., conmigo lo hicísteis"!

Con este planteamiento del cristianismo, hasta le daría la razón a Karl Marx en su afirmación de que "la religión es el opio del pueblo". No me extraña que muchos hayamos pasado o estemos pasando por una gran crisis de fe. Desde luego el espiritualismo y la supuesta vida contemplativa del opus Dei son como una droga que a muchos nos ha tenido anestesiados durante años. Las normas, he pensado alguna vez, con sus repeticiones, monotonía, con la cantidad de tiempo que ocupan, crean una visión de la religión en que prevalece lo secundario y adormecen el alma para lo importante, que es responder con prontitud y libertad al Espíritu. En el opus no pueden creer en que el Espíritu Santo actúa en cada alma individualmente, al menos del prelado hacia abajo. Los directores han usurpado ese lugar.

A la vista de las emotivas palabras de Daniela y Brisas (gracias por vuestro testimonio), pienso que al salir nos llevamos dentro una bomba de relojería de "regalo", que tras un posible periodo de bonanza y hasta euforia por la liberación, hace explosión. Y el detonador no es la concupiscencia irrefrenable y el afán por las cosas mundanas, sinó el contraste entre lo que vivimos y aprendimos, y la realidad de fuera, las incoherencias de la vida que llevamos, el daño que nos hicieron y nos hicimos (de Daniela), o el "empacho de almejas" de Brisas. La explosión se puede llevar todo por delante y sumirnos en la oscuridad, en las fobias y en el rechazo. La "curación" creo que empieza por querernos a nosotros mismos y sacar lo bueno que tenemos dentro, sin complejos, que es mucho.

Un abrazo a todos y como siempre a disposición de quien quiera,

Galileo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1309