Doblepensar.- Ramana
Fecha Wednesday, 03 September 2008
Tema 100. Aspectos sociológicos


Durante un largo tiempo mantuve una buena amistad con un numerario escritor y poeta que acaba de fallecer, Pedro Antonio Urbina, yo ya no era de la secta, pero el seguía relacionándose "normalmente" conmigo y puedo decir que durante un tiempo fuimos amigos, a pesar de la diferencia de edad y de que había sido mi profesor.

Por aquel entonces (luego lo ignoro, hablo de los años 80) en la Obra no se iba al cine, pero él sí, y yo le acompañaba a muchas películas. Cuando no las veíamos juntos, recuerdo que  las comentaba con él, dado que ambos éramos muy cinéfilos. Me gustaba conocer su opinión, generalmente muy pertinente, salvo cuando se enredaba en bobadas morales (o eso me parecían a mí) como por ejemplo el escándalo que le supuso en la maravillosa Memorias de áfrica, que vi con él, por el hecho de que los dos protagonistas se "liaran" (sic).

Esa estupenda amistad, basada en mutuos intereses, en gustos compartidos, se truncó un día (para siempre, por cierto) en que le dije si había visto una película francesa, Betty Blue, una historia de amor fou, maravillosa, mágica, que comenzaba con una escena en zoom creciente de la pareja protagonista haciendo el amor (por cierto rodada con suma belleza y delicadeza), me había encantado y le recomendé verla, me dijo que sí que ya la había visto, y que era maravillosa. A un amigo común de ambos, que se venía al cine con nosotros muchas veces, le comenté lo de esta peli y lo que le había encantado a Pau (como muchos le conocíamos -a pesar de lo mal que se portó luego conmigo y que ni me saludaba a la salida del cine, las pocas veces que me lo volví a encontrar y que no me dio el pésame cuando murió mi madre, al muy poco de esto que cuento, esta carta, la primera y quizá la única que escriba aquí es un modesto homenaje a alguien que me enseñó mucho de literatura y de cine en mi adolescencia y primera juventud, y del que creí ser buen amigo- cierro el paréntesis).

 Me dijo J.: "Pau no la ha visto, se lo he comentado yo y no la ha visto" Me quedé de piedra, a J., más joven, quizá aún pitable, le dice que no la ha visto, a mí que le encantó. No daba crédito. La siguiente (y última) vez que quedé con él se lo comenté y me enjareta, sin pestañear: "a J. le dije que no la he visto porque es una peli muy subida de tono y se supone que un numerario no la puede ver."

Se supone... y claro, como no se puede ver, pues hala, él no la ha visto. Quiero elevar la anécdota a categoría para hablar de lo que Orwell en 1984 llamaba doblepensar, técnica de trasformar la realidad al dictado de la teoría que en la Obra de Escrivá es moneda corriente, forma habitual de interpretar el mundo y las acciones de sus miembros. Amén de la neurosis que conlleva, sucede que por eso mienten y mienten y encima no son conscientes de que lo hacen, solo adaptan la acción correcta (orto-praxis) a la orto-doxa, y si no coinciden, pues se se "oculta" y a otra cosa: supongo que la justificación de la mentira era no dar mal ejemplo. Pobre Pau.

Se debió de quedar tan corrido (como decían Cervantes, Teresa y Calderón) ante el espejo de su neurosis, de su doblepensar, que desde ese día proyectó su sombra sobre mí y empezó a "odiarme", de otra manera no entiendo su cambio de actitud de un día para otro.

Que en paz descanse. Mañana es el funeral por el eterno descanso de su alma. Yo haré un minuto de silencio, como si fuera masón o protestante.

Ramana

Nota de Agustina.- "Como si fuera masón o protestante..." Ramana se refiere al punto 115 de Camino que, al menos, hasta la edición de 1955, decía así:

En ediciones posteriores del bestseller, se cambió por:

De esta "pequeña corrección de estilo" escribieron Compaq y Brian en su artículo "Sobre el ecumenismo".  









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12944