Milagro sobre la diabetes del santo fundador.- Javo
Fecha Monday, 25 August 2008
Tema 900. Sin clasificar


Como ya les conté, soy médico, hice especialidad en diabetes hace unos años. En esa época, durante mi entrenamiento en la especialidad, me vino a la mente la historia de uno de los “milagros” de los que fue objeto el fundador. Me refiero a lo que oí contar alguna vez de la época de la guerra civil española, antes del paso de los Pirineos, el fundador se encontraba enfermo, muy débil y había perdido peso notoriamente.

En alguna tertulia cargada de misterio alguno de los socios más viejos, mencionaba algo sobre la curación milagrosa de esa enfermedad: la diabetes. En sucesivas ocasiones pregunté detalles sobre el asunto sin obtener nunca una confirmación, solo ideas cada vez más difusas sobre ese posible “milagro”, del que el mismo fundador parecía que no quería que habláramos. ¿Humildad personal y colectiva? Posteriormente, viví muy de cerca una visita que hizo el fundador del Opus Dei a Quito, aproximadamente en 1974. Mi madre era supernumeraria y estuvo durante años dando clases de cocina en los centros femeninos del OD en esa ciudad, por ello tenía referencias muy cercanas de cómo eran los especialísimos cuidados de alimentación del fundador. También fue muy llamativo que la estancia del santo fundador en Quito fue angustiosa por la difícil adaptación a la altura y el mal estado general que a todas luces presentaba. Nuevamente pienso que tenía diabetes. Treinta años después, debía tener complicaciones tardías severas, lo que explicaría esa debilidad y los cuidados extremos.

Por lo expuesto, me parece bastante claro que Jose María Esciba tenía Diabetes desde alrededor de 1940, probablemente del tipo 2 (diabetes del adulto, no insulinodependiente). ¿Por qué lo ocultaban de una manera tan celosa? Solo se me ocurre que por la misma razón que los “grandes líderes mundiales”, sobre todo si están en guerra o en crisis políticas; no se pueden permitir que sus enemigos sepan algo sobre sus debilidades. Talvez también se puede plantear la hipótesis de que muchos no entenderían que Dios permitiera que su siervo José María Escriba (que ya se lo veneraba como un santo en vida) sufriera el estigma de una enfermedad como la diabetes. Dios TENIA que curarlo… y según sus hijos, parecería que lo hizo.

En la historia natural de la diabetes está claramente descrito ese período de mal control metabólico que ocasiona la tríada clásica: polidipsia, poliurea y polifagia, acompañada de pérdida de peso. Son signos casi determinantes (patognomónicos) de diabetes en un estado grave de descontrol, que implica cifras de glucosa en sangre en promedio por arriba de 250 mg/dl o más(esto debió ocurrir alrededor de 1940). Esta situación mejora rápidamente con medicación oral y/o insulina, obteniéndose una grande pero transitoria mejoría clínica; este fenómeno muchos pacientes lo interpretan como curación y a veces lo atribuyen a hierbas medicinales, brujerías… o milagros. No me sorprendería que el santo fundador también haya usado este artificio para decir que fue milagrosamente curado por Dios, y luego en la recaída prefirieron esconder la realidad, pues no les convenía enfrentar a sus “enemigos” mostrando esa debilidad en el fundador, o el falso milagro. Son solo hipótesis mías, ¿alguien tiene datos que me permitan aclarar estas ideas?

javo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12881